Invertirán 10 millones de soles en cuidar cuencas de varias regiones

martes, 2 diciembre, 2014

Invertirán 10 millones de soles en cuidar cuencas de varias regiones

Si las fuentes de agua no son preservadas, el “stock de agua” podría acabarse en los próximos 40 años, más aún, si se tiene en cuenta que el Perú es el tercer país más vulnerable al cambio climático a nivel mundial.

En este contexto la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) lidera actualmente cinco proyectos de retribución por servicios eco – sistémicos en las Microcuencas Mishquiyacu, Rumiyacu y Almendra (Moyobamba – San Martín); la Laguna  Piuray(Chinchero – Cusco); la Laguna Rontococha(Abancay – Apurímac); la Microcuenca Tilacancha (Chachapoyas – Amazonas); y el Nevado Huaytapallana(Huancayo – Junín), convirtiéndose así en el primer Regulador del agua en Latinoamérica en ejecutar mecanismos para cuidar las fuentes de agua.

RETRIBUCIÓN POR SERVICIOS ECO-SISTÉMICOS: ¿CÓMO FUNCIONA?

La retribución por servicios ecosistémicos es un mecanismo innovador que busca financiar la conservación de las fuentes de agua a través del incremento tarifario, de modo tal que garantice la  sostenibilidad del recurso. El objetivo está en conservar las áreas verdes, la infraestructura natural que tenemos con los glaciares, con los bosques y así lograr que el agua esté disponible para los ciudadanos.

El mecanismo de retribución dispone que las empresas de agua (EPS), a través de una resolución tarifaria, generen reservas con el dinero recaudado para financiar proyectos de conservación. El dinero que aportan los usuarios, se destina a una cuenta exclusiva donde se guardan los fondos para conservar las fuentes de agua, dándole al ciudadano de a pie, la oportunidad de colaborar y cuidar el medio ambiente a través de un pago simbólico en su recibo de agua.

 

La SUNASS se encarga de garantizar y fiscalizar que lo recaudado se use exclusivamente para los fines propuestos. El reto está en revertir la degradación de los ecosistemas, teniendo en cuenta que el 30% de las cuencas hidrográficas del Perú están sometidas a factores climáticos.

 SABÍAS QUE:

10 millones de soles serán destinados a cuidar las fuentes de agua a través de la retribución por servicios eco- sistémicos.

Perú es el primer país en Latinoamérica donde el regulador del agua potable ejecuta mecanismos para cuidar las fuentes de agua.

La SUNASS lidera 5 proyectos de retribución por servicios eco – sistémicos en MOYOBAMBA (SAN MARTÍN), CHINCHERO (CUSCO), ABANCAY (APURÍMAC), CHACHAPOYAS (AMAZONAS) Y HUANCAYO (JUNÍN).

Cada ciudadano contribuirá a cuidar las fuentes de agua a través de un pago simbólico en su recibo de agua.

Con la retribución por servicios eco – sistémicos se evitará que el “stock de agua” se acabe en los próximos 40 años.

Este 4 de diciembre, en medio de la COP 20, la SUNASS desarrollará el II FORO INTERNACIONAL: “RETRIBUCIÓN POR SERVICIOS ECO – SISTÉMICOS Y REGULACIÓN DE SERVICIOS DE SANEAMIENTO EN EL PERÚ”

 

Comparte con tus amigos: Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page

Tags relacionados

Otras Noticias

Deja un comentario

*
  • Carlos Carrillo

    Organizaciones políticas mafiosas pretenden sacar provecho del caso vacunagate

    Que fácil es decir para los golpistas y voceros de organizaciones políticas...

    Yessica Rosario

    Hotel Cusco será local de vacunación contra el Covid-19 para adultos mayores

    La Comuna Central garantizará la adecuación del espacio, mientras que la Red...

    Alberto García

    Feriado Discutible

      Admito que no conozco qué servicio habrán prestado a la humanidad...

    Pavel Valer

    La Casa de la Cultura, tercer año

      La creación de la Casa de la Cultura del Cusco fue...

  • Encuesta

    Vacunagate
    Cómo califica el caso de las vacunagate en el que está involucrado el ex Presidente Martín Vizcarra?
  • Publicidad

Copryright © 2014 | CUSCO EN PORTADA DIARIO DIGITAL| Todos los derechos reservados
Diseñado por SKYNETCUSCO | Diseño de páginas web | Desarrollo de Sistemas | Comercio Electrónico.