Ex decanos del Colegio Médico del Cusco denuncian «grave situación de salud en la región Cusco»

sábado, 10 septiembre, 2016

Ex decanos del Colegio Médico del Cusco denuncian «grave situación de salud en la región Cusco»

 

El Consejo de ex Decanos del Colegio Médico del Perú, Consejo Regional VI, emitió un pronunciamiento expresando su mas sentida preocupación sobre la «grave situación de salud de la región del Cusco».

Los profesionales expresan además su indignación por la situación de retraso en la construcción y equipamiento del Hospital Antonio Lorena, «generado por la ineptitud, negligencia y muy probables hechos de corrupción, que la Contraloría, el Ministerio Público y el Poder Judicial deberán esclarecer y sancionar con todo el peso de la Ley».

De igual forma expresan su preocupación por el estado en que se encuentran los hospitales del Cusco, cuya capacidad de atención fue superada por la fuerte demanda en emergencias, centros quirúrgicos y otros servicios, «sin que exista un plan de contingencia frente a ello».

«Alarma por las cifras de muertes maternas (una de las más altas del país), la crítica cobertura de vacunación que ha originado un brote epidémico de fiebre amarilla de alta mortandad, el incremento de casos de tuberculosis, un brote importante de dengue en los distritos de Kimbiri y Pichari y la alta incidencia de anemia crónica», añade el pronunciamiento.

También alertan que se ha descuidado la política de Recursos Humanos dejando sin asignación presupuestal para los servidores CAS, poniendo en riesgo la salud de una demanda creciente. Asimismo, no se optimiza la presencia de especialistas en la región manteniéndolos en establecimientos de menor nivel de complejidad, sin demanda y/o sin equipamiento necesario.

Frente a los hechos descritos y a la impasibilidad de las autoridades regionales y funcionarios, «exigimos la más pronta solución a los álgidos problemas de salud de nuestra región, dándole al Sector Salud una mayor atención. Para lo cual exhortamos un mayor interés y compromiso del Gobierno Regional y proponemos convocar a los profesionales más idóneos para los cargos de Director de la DIRESA, de Hospitales y de las Redes de Salud».

«Demandamos la más pronta solución al problema de la construcción del Hospital Antonio Lorena y de su equipamiento, para lo cual pedimos al Gobierno Nacional asuma la responsabilidad como Unidad Ejecutora del Proyecto. Así mismo, planteamos al Gobierno Regional el desarrollo de un Plan de Contingencias que satisfaga la necesidad de prestaciones de salud, considerando el largo tiempo que falta para poner en funcionamiento el nuevo Hospital Antonio Lorena».

Tags relacionados

Otras Noticias

Deja un comentario

*

Copryright © 2014 | CUSCO EN PORTADA DIARIO DIGITAL| Todos los derechos reservados
Diseñado por SKYNETCORP | Diseño de páginas web | Desarrollo de Sistemas | Comercio Electrónico.

Show Buttons
Hide Buttons