Gemelo concebido por mujer de 42 años falleció pese a esfuerzo médico

domingo, 6 septiembre, 2015

Gemelo concebido por mujer de 42 años falleció pese a esfuerzo médico

Pese al esfuerzo hecho por personal de salud del Hospital Regional del Cusco, lamentablemente dejó de existir uno de los gemelos concebido por una mujer de 42 años, evacuada de emergencia por una preeclamsia desde el distrito de Santa Teresa en la provincia de La Convención.

El esfuerzo del personal de salud permitió salvar de morir a la madre y al otro gemelo, gracias a una rápida intervención del personal del Hospital Regional Cusco y al trabajo coordinado con personal del Centro de Salud de Santa Teresa, perteneciente a la provincia de La Convención. 

El hecho ocurrió al promediar la tarde del domingo de la semana anterior cuando la señora Mauricia Sayhua Farfán, de 42 años, evacuada del poblado de Santa Teresa, ingresó por emergencia al Hospital Regional en estado crítico, pues a sus 28 semanas de embarazo gemelar presentaba preeclampsia severa, diabetes descompensada, amenaza de parto pre-término e insuficiencia respiratoria aguda.

El llamado de auxilio, por complicaciones en el trayecto de una paciente gestante que era evacuada del centro de salud de Santa Teresa al Cusco, se recibió aproximadamente a las tres de la tarde de ese día, de inmediato el jefe de guardia del Hospital Regional dispuso dar alcance con la ambulancia equipada y personal médico.

El encuentro con el otro equipo se dio en Urubamba, ubicado a 78 kilómetros de la Ciudad Imperial, de inmediato el equipo médico procedió a realizar la reanimación cardio-pulmonar, estabilizar a la paciente y conectarla al ventilador mecánico de la ambulancia, de no ser así habría fallecido.

Posterior a ello prosiguió el traslado hasta el Hospital Regional del Cusco, donde se le realizó una cesárea. “Lamentablemente uno de los bebés llegó en óbito fetal, es decir fallecido, el otro nació sin complicaciones y fue internado en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN).

Actualmente es una satisfacción ver la recuperación de la madre y el bebé sobrevivientes, su evolución en su salud es favorable; el viernes último la mamá ya fue dada de alta de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y ahora permanece hospitalizada en el servicio de Medicina “A” para continuar su tratamiento; por su parte el bebé si bien es cierto ha evolucionado favorablemente, pero por su condición de prematuro debe permanecer aún en la UCIN.

auxilio medico

Tags relacionados

Otras Noticias

Deja un comentario

*

Copryright © 2014 | CUSCO EN PORTADA DIARIO DIGITAL| Todos los derechos reservados
Diseñado por SKYNETCORP | Diseño de páginas web | Desarrollo de Sistemas | Comercio Electrónico.

Show Buttons
Hide Buttons