No hay avances, solo retrocesos en la gestión del alcalde del Cusco Víctor Boluarte

viernes, 31 diciembre, 2021

No hay avances, solo retrocesos en la gestión del alcalde del Cusco Víctor Boluarte

La realidad muestra que no existen proyectos de envergadura en el ámbito de la provincia del Cusco. Hay problemas urgentes por resolver como la limpieza y descontaminación del río Huatanay, el caótico problema del transporte público, el abandono en que se encuentran los mercados de la ciudad, la carencia de una planta de tratamiento de residuos sólidos o la necesaria construcción de un relleno sanitario, sin embargo las autoridades municipales solo se han dedicado a despilfarrar los recursos y no atienden estas urgencias que clama la población.

Quien dirige la Municipalidad Provincial del Cusco, es el abogado Víctor Boluarte Medina. Una Autoridad edil que mantiene una gestión accidentada, debido a que tuvo que ser suspendido del cargo por una sentencia condenatoria en segunda instancia. Ingresó su primer regidor, Ricardo Valderrama, lamentablemente dejó de existir en plena emergencia sanitaria, por lo que tuvieron que entregarle las credenciales a la segunda regidora Romy Infantas.

Luego, el JNE le renovó las credenciales a Boluarte, gracias a una sentencia cuestionada de una Sala Suprema a cargo del magistrado César San Martín, quien a su vez fue suspendido de su cargo por el contenido de un audio en el que se escucha a San Martín pedir que se agilice un trámite familiar al ex Presidente de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos. Como se sabe, Ríos está detenido e investigado por ser presunto integrante de la organización criminal «Los Cuellos Blancos del Puerto», dedicada al tráfico de influencias en la administración de justicia.

Retroceso

Toda esta situación accidentada dentro de la Municipalidad Provincial del Cusco desencadenó en la inejecución de proyectos de envergadura en beneficio de la población, además de la ausencia de compromiso con el Cusco para impulsar estos proyectos. Una de esas obras que hace tiempo debió haberse hecho, por ejemplo, es la ampliación y reasfaltado de la Avenida Collasuyo. Lamentablemente el alcalde Boluarte reconoció, hace unos días, que no será capaz de poder concluir este proyecto al término de su gestión edil.

La falta de obras de impacto y el incumplimiento de las políticas institucionales, para el abogado y ex Regidor de la Municipalidad Provincial del Cusco, Aarón Medina Cervantes, es un retroceso, siendo el principal perjudicado el pueblo cusqueño que tiene que seguir esperando la ejecución de estas obras fundamentales que Cusco exige.

«Mas allá del cariño, las buenas perspectivas que uno pueda tener, habían políticas institucionales que fueron dejadas de lado. Había por ejemplo el plan metropolitano del Cusco que colocaba a la Municipalidad como un órgano rector, la construcción del aeropuerto de Chinchero, donde la Municipalidad no ha tenido mayor participación, tampoco en planificación urbana», afirmó.

Medina añadió que también advierte retrocesos en materia de transportes, en defensa del patrimonio en relación a obras públicas, peatonalización. «A nivel global, en cuanto a políticas generales, no habido aciertos, con relaciona a la calidad de los servicios he visto retrocesos innecesarios, con relación a las obras públicas, peatonalización también hay retrocesos», enfatizó.

Aarón Medina lamentó además que la gestión actual no tenga proyectos importantes propios. Sostuvo que el Colector de Huatanay, el reasfaltado de la Avenida Circunvalación, la Biblioteca Municipal y otros son proyectos planificados en la gestión pasada.

En otras palabras, Medina Cervantes desaprueba la gestión edil y sostiene que no satisface en cuanto a ejecución de obras. Tampoco mencionó alguna obra que distinga al alcalde provincial Víctor Boluarte.

«Ante la presencia de la pandemia, hay una inacción en la municipalidad. Es cierto, esto es a nivel nacional, pero otras municipalidades importantes adoptaron medidas importantes, eso no se ha observado en Cusco», señaló.

Piloto automático

Con relación a las demás municipalidades de la provincia del Cusco, Aarón Medina afirmó que han entrado en una suerte de piloto automático. «La pandemia se los ha pasado por encima, por la poca capacidad de respuesta que han tenido las autoridades municipales», indicó, al ser consultado sobre las gestiones ediles en Santiago, San Sebastián, Wanchaq y San Jerónimo, donde tampoco existen proyectos que valgan la pena ser distinguidos.

 

Otros Artículos

Deja un comentario

*

Lo más reciente

  1. Mollohuanca: Preso de la insanía y persecución de un gobierno que se vendió al poder económico
  2. Cóndor andino y oso de anteojos en peligro de extinción, junto a otras 10 especies
  3. Funcionario regional sorprende a cusqueños desde el 2019 con el arribo del gas barato
  4. No hay avances, solo retrocesos en la gestión del alcalde del Cusco Víctor Boluarte
  5. Denuncian que trabajadores de la Municipalidad del Cusco gana 700 Soles y funcionarios 7 mil Soles
  6. Cultura tardó 16 años para concluir restauración del Templo de Santo Tomás en Chumbivilcas
  7. Municipalidad Distrital de Quiñota inició obra vial valorizada en 40 millones de Soles
  8. Conozca la Qaqa Cárcel de Chamaca o prisión antigua construida en un gigantesco peñón
  9. Respeten a las mayorías, acepten que perdieron, basta de chantajes y condicionamientos
  10. A todos nos consta que las luchas de la FUC fueron en defensa de los intereses cusqueños

Copryright © 2014 | CUSCO EN PORTADA DIARIO DIGITAL| Todos los derechos reservados
Diseñado por SKYNETCORP | Diseño de páginas web | Desarrollo de Sistemas | Comercio Electrónico.

Show Buttons
Hide Buttons