Agrarios y autoridades regionales acuerdan agenda común para impulsar el agro

jueves, 5 marzo, 2015

Agrarios y autoridades regionales acuerdan agenda común para impulsar el agro

Al concluir el paro agrario que la Federación Agraria Revolucionaria Túpac Amaru desarrolló por 48 horas, el Director de Agricultura, ingeniero Víctor Baca Ramos, informó que “se llegó a un entendimiento en relación a las demandas de carácter regional, y la plataforma de lucha se ha convertido en un plan de trabajo que se desarrollará de acuerdo a un cronograma detallado que se firmó de forma conjunta”, informó.

El documento establece en primer término, que se gestionará mayor presupuesto para el sector agrario, objetivo en el que está comprometida la actual administración regional, “nuestro deseo es consolidar el agro regional, no es posible que éste sector sea el más golpeado y el que menos presupuesto recibe”, refirió el director de Agricultura.     

De igual forma se propondrá al ejecutivo nacional, realizar una revisión y un rediseño del Seguro Agrario Catastrófico para que se incremente el monto de la prima y también se mejore la medición de las unidades estadísticas.

En relación a las agencias agrarias, indicó que la actual gestión recibió estas instancias prácticamente abandonadas, y que el objetivo es descentralizar los proyectos de inversión pública para implementarlas con mayor equipamiento y brindar mejor atención a los agricultores con los técnicos residentes y coordinadores de cada proyecto.

Otra de las preocupaciones de los hermanos del campo es el problema limítrofe que existe en diferentes comunidades, el Director de Agricultura informó que se impulsará el saneamiento físico legal de estos predios ya sean nativos, indígenas o de personas naturales, de igual forma se actualizará la base gráfica de los terrenos comunales e individuales para proceder con la rectificación de áreas.

El titular de Agricultura informó también que su sector está monitoreando un proyecto de Gestión Integrada de Riesgos Agrícolas que está implementando la Cooperación Suiza, en base al cual se elaborará un programa regional para fortalecer las capacidades de respuesta de las familias frente a las inclemencias climáticas. 

DECLARATORIA DE EMERGENCIA

En relación a una posible declaratoria de emergencia del sector agrícola, el funcionario regional informó que están consolidando las fichas EDAN de cada provincia de acuerdo a información proporcionada por cada municipalidad, posteriormente realizarán un informe estadístico al Consejo Regional quienes evaluarán las medidas a tomar.

Comparte con tus amigos: Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page

Tags relacionados

Otras Noticias

Deja un comentario

*
  • Carlos Carrillo

    Yessica Rosario

    Cusco acatará un paro regional de 48 horas los días 20 y 21 de Julio

    La población cusqueña acatará un paro regional de 48 horas, los días...

    Alberto García

    Definitivamente nos han convencido que Vladimir Cerrón es extraterrestre

    De todo lo malo que pase en el Perú a partir de...

    Pavel Valer

    La Casa de la Cultura, tercer año

      La creación de la Casa de la Cultura del Cusco fue...

  • Encuesta

    Evaluación de la actitud de la Señora Keiko Fujimori
    ¿Cómo califica la actitud de la Señora Keiko Fujimori frente a los resultados de la segunda vuelta electoral?
  • Publicidad

Copryright © 2014 | CUSCO EN PORTADA DIARIO DIGITAL| Todos los derechos reservados
Diseñado por SKYNETCUSCO | Diseño de páginas web | Desarrollo de Sistemas | Comercio Electrónico.