Así defendía Edy Cuellar a PeruRail y calificaba de intransigentes a pobladores de MachuPicchu
viernes, 18 noviembre, 2022El último trimestre del año 2020, el pueblo de MachuPicchu se levantó, en sendas acciones de protesta, contra las empresas ferroviarias que operan a la localidad de MachuPicchu Pueblo. Organizaciones sociales, trabajadores de mercados, comerciantes, ciudadanos dedicados a las actividad turística y población en general, realizaron paralizaciones y huelgas contra PeruRail e IncaRail, en demanda de más frecuencias y la reducción del elevado costo del precio de los pasajes en tren.
El pliego de reclamos del pueblo de MachuPicchu tenía, fundamentalmente, una mirada: el servicio ferroviario. Se exigía que la empresa ferroviaria Perú Rail garantice tres frecuencias diarias, cada una con 6 coches, en tres horarios diferentes. En el caso de IncaRail, pedían la implementación de dos frecuencias diarias con 4 vagones para el turismo nacional a fin de garantizar el viaje de al menos 900 visitantes diarios.
La ciudadanía de Machu Picchu acató paros y huelgas, y los accesos fueron bloqueados por los manifestantes, impidiendo el arribo de turistas a la Maravilla Mundial de MachuPicchu.
En esa oportunidad, el presidente del Frente de Defensa de los Intereses del distrito de Machupicchu, Óscar Valencia Aucca, en declaraciones a los medios de comunicación, sostenía que los turistas nacionales y locales son maltratados por más de 20 años por estas empresas ferroviarias, denunciadas públicamente por priorizar al turista extranjero y no al pasajero local y nacional.
“El flujo turístico nacional se ha ido por los suelos. El Cusco pierde porque no vive del turismo cinco estrellas. Los que viajan en el Vistadome y Hiram Bingham no consumen en nuestros negocios. Los boletos siempre estaban agotados, por eso tenían que dormir a la puerta de la boletería, y al no encontrar tenían que acceder a boletos más costosos”, aseguraba.
A las protestas también se sumaron autoridades locales, regionales y el Comité de Lucha del distrito de Ollantaytambo, donde se encuentra una de las estaciones de tren. En sendos pronunciamientos exigían la solución a las demandas y otorgaban plazos para que estas sean atendidas.
Posición de la Municipalidad Distrital de MachuPicchu
La Municipalidad Distrital de MachuPicchu, no podía darles la espalda a sus pobladores en huelga. Emitió un enérgico pronunciamiento denunciando el excesivo costo de los pasajes en la ruta Ollantaytambo-MachuPicchu y viceversa y la indiferencia de la empresa PeruRail frente a la situación económica difícil que se atravesaba en esa oportunidad.
En ese sentido, exigieron la inmediata reducción de costos de los pasajes en favor de los turistas nacionales y se evite el maltrato al visitante nacional en la estación de Ollantaytambo. «Las empresas PeruRail e IncaRail deben entender que, por sus altos costos en los pasajes para el turista nacional, no se permite una reactivación económica del sector tan golpeado por esta pandemia», señalaba el pronunciamiento.
Posición de Edy Cuellar
Mientras el Pueblo de MachuPicchu luchaba, unido, contra el oligopolio ferroviario; el entonces candidato a la Presidencia de la Cámara de Comercio del Cusco, Edy Cuellar Marghol, hoy candidato regional, no salía en defensa del pueblo y de la ciudadanía que luchaba contra el abuso de empresas cuestionadas, sino salía a defender a las empresas ferroviarias, entre ellas PeruRail.
En un documento firmado por los dos candidatos a la Cámara de Comercio del Cusco, de fecha 17 de Noviembre del 2020 y publicado en la página Facebook de la Cámara de Comercio del Cusco en fecha 18 de Diciembre del 2020; Edy Cuellar, candidato de la lista 1 a la Presidencia de la Cámara de Comercio del Cusco, calificaba a los pobladores de MachuPicchu de intransigentes y expresaba su preocupación «por la actitud de la población frente a la propuesta de las empresas privadas operadoras ferroviarias, en particular de nuestra consocia PeruRail», señala el documento.
«Las propuestas deben ser debatidas y evaluadas en forma técnica y no pueden ser motivo para que el principal destino turístico del país siga paralizado», añade el documento firmado por Cuellar, en claro rechazo a la acción de fuerza de toda una población.
Pero allí no queda todo. En dicho documento, Edy Cuellar condena que los intereses políticos se hayan antepuesto al interés del destino turístico Cusco-MachuPicchu, deslegitimando una justa y legítima huelga del pueblo de MachuPicchu por favorecer a empresas ferroviarias cuestionadas desde hace mucho tiempo.
Edy Cuellar también condenó y se indignó porque los manifestantes agredieron el vagón donde se trasladaba el gerente general de la empresa PeruRail.
Compartimos, a continuación, el documento firmado por Edy Cuellar, en el que agravia y le da la espalda al pueblo de MachuPicchu.
Posición de PeruRail
Pero no solo Edy Cuellar catalogaba de intransigentes a los pobladores del distrito de MachuPicchu, también la empresa PeruRail, en un comunicado emitido el día 17 de Diciembre del 2020, utilizaba casi los mismos términos para fustigar a la población en acción de lucha.
Como empresa consocia de la Cámara de Comercio del Cusco, al mismo estilo y utilizando casi los mismos términos de Edy Cuellar, PeruRail lamentaba la intransigencia de los pobladores de MachuPicchu, la actitud confrontacional de algunas autoridades locales y que se hayan privilegiado intereses políticos antes que la reactivación del sector.
Posición del Pueblo
Entre tanto, en la misma publicación que hace la Cámara de Comercio del Cusco, en su cuenta en Facebook, la población cusqueña no dudó en cuestionar a ambos candidatos y en general a la Cámara, por identificarse siempre con los intereses económicos, y no estar al lado del pueblo en acción de protesta. Compartimos a continuación dos capturas de pantalla que evidencian los calificativos de la población contra la Cámara de Comercio.
Cámara de Comercio insiste con desacreditar las demandas del Pueblo de MachuPicchu
En otro comunicado, publicado el día 02 de Enero del 2021, organizaciones vinculadas al sector turismo y la Cámara de Comercio del Cusco emiten otro pronunciamiento sosteniendo que las huelgas en MachuPicchu van en contra de la vía del derecho, la democracia y el respeto a los valores ciudadanos. Asimismo rechazaban todo intento de nuevas protestas, con esa agenda, y demandaban a los pobladores del lugar evitar más paralizaciones.
Pero allí no queda, no hace mucho, la Cámara de Comercio del Cusco publica otro pronunciamiento con el titular siguiente: Competencia Si, Chantaje No, advirtiendo que dos empresas privadas, en su afán de acceder a la ruta Hiram Bingham, amenazaban con medidas de fuerza y el bloqueo del acceso a nuestro principal destino turístico.
Es obvio entonces, que los empresarios cusqueños, presididos en esa fecha (18 de mayo del 2022) por el actual candidato regional Edy Cuellar, detestan las luchas legítimas de los pueblos del interior de la región y solo ven sus intereses empresariales y económicos, sin importarles las justas demandas y exigencias de los pueblos del Perú Profundo.
Posición Final
Edy Cuellar Margholt, en caso llegue a ser Gobernador Regional del Cusco, ¿desacreditará de esta manera al pueblo y a sus justas demandas? ¿Se pondrá al lado de empresas como PeruRail y sostendrá que los huelguistas son intransigentes, dominados por intereses políticos?
Preocupa, definitivamente, este antecedente y maltrato popular de parte del actual candidato regional de Pachakuteq, quien siendo Presidente de la Cámara de Comercio del Cusco terminó defendiendo intereses económicos de grupos de poder, sin importarle el sentimiento de un pueblo ni sus legítimas demandas.
Hoy que está en campaña electoral, es lógico que no buscará enfrentarse con ese valiente pueblo cusqueño que deberá elegir este 04 de diciembre al nuevo Gobernador Regional del Cusco. Esperemos que el elegido no sea alguien que detesta al pueblo ni aborrezca sus justas demandas.