Autoridades y dirigentes cusqueños respaldan anuncio de la segunda reforma agraria

jueves, 30 septiembre, 2021

Autoridades y dirigentes cusqueños respaldan anuncio de la segunda reforma agraria

La segunda reforma agraria significa el desarrollo rural campesino y participativo como una decisión política importante para la gestión de una agricultura con enfoque territorial, desde la participación movilizada de las organizaciones territoriales y locales de los productores, sustentó el Gobernador Regional del Cusco, Jean Paul Benavente ante los integrantes del Comité de Gestión Regional Agrario Cusco (CGRA).

La autoridad cusqueña refirió que, desde la Capital Histórica del Perú, se plantean los lineamientos para una segunda reforma agraria, fomentando una trasformación constitucional que promueva el desarrollo sostenible y competitivo del sector agrario con principios ambientales, sociales, económicos y de gobernanza.

Durante su presentación, planteó importantes temas como el desarrollo rural con enfoque integral, descentralización gradual y responsable. De igual manera, gobernanza como espacio vinculante y resolutivo y el marco legal institucional para la segunda reforma agraria.

Manifestó la gran expectativa que se tiene para el lanzamiento de la segunda reforma agraria. Para este fin, convocará a todas las organizaciones agropecuarias para trabajar en forma articulada.

Por su parte, el gerente regional de Agricultura, Daniel Dancourt Velásquez, sostuvo que la intervención del gobernador Jean Paul Benavente, ha sido fundamental para que, enmarcados en los 4 puntos, se tenga una posición concertada entre los miembros del CGRA para apoyar el proceso de la segunda reforma agraria.

“Los lineamientos propuestos son el fruto de las mesas de diálogo y concertación que reflejaron las problemáticas del sector agrario con la finalidad de tener un soporte técnico, económico, político y social que conlleve a una verdadera transformación de la agricultura en nuestro país”, manifestó.

Los acuerdos arribados son a nivel del desarrollo rural: apoyar la iniciativa del ministerio de desarrollo agrario y riego con respecto a la creación de un gabinete de desarrollo rural, instancia que verá de forma directa, las políticas y lineamientos que permitan un desarrollo rural integral.

El proceso de descentralización debe darse de una manera gradual y responsable, siendo el CGRA el espacio donde se planifique de forma vinculante, resolutiva y presupuestal (descentralización fiscal) acciones en coordinación con la Gerencia Regional de Agricultura (GERAGRI).

El Comité de Gestión Regional Agrario Cusco (CGRA) deberá, de acuerdo a su nueva modificatoria de reglamentación, cumplir con su rol vinculante y resolutivo, la cual permita generar políticas agrarias para la región buscando el cierre de brechas ya identificadas.

Finalmente, dentro del marco legal e institucional para una segunda reforma agraria deberán hacerse cambios estructurales sostenibles a nivel constitucional con el propósito de generar una plataforma de soporte Legal, técnico, económico y de gobernanza.

De esta manera, el Gobierno Regional Cusco a través de la GERAGRI, aborda las diversas problemáticas del sector agropecuario.

Una siguiente acción es la convocatoria a las universidades y gobiernos locales para reforzar esta propuesta que recoge el sentir de los agricultores que será expuesta ante el titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, Víctor Mayta Frisancho.

Tags relacionados

Otras Noticias

Deja un comentario

*

Copryright © 2014 | CUSCO EN PORTADA DIARIO DIGITAL| Todos los derechos reservados
Diseñado por SKYNETCORP | Diseño de páginas web | Desarrollo de Sistemas | Comercio Electrónico.

Show Buttons
Hide Buttons