Auxilio médico salvó a una mujer canchina que tenía sangrado post parto
miércoles, 27 enero, 2016La Oficina de Referencias y Contrareferencias del Hospital Regional del Cusco, recepcionó una llamada del Hospital de Sicuani requiriendo la asistencia con urgencia de unidades de sangre y equipo médico especializado, para la atención de una joven madre de 26 años de edad, con diagnóstico de hemorragia post-parto y shock hipovolémico.
De inmediato, se dispuso para que una ambulancia y equipo médico especializado del Hospital Regional del Cusco de alcance en trayecto, logrando el encuentro en el sector de Piñipampa, distrito de Andahuaylillas, provincia de Quispicanchi en la región Cusco, la ambulancia de Sicuani contaba con una obstetra y una interna de medicina.
Ya no se hizo el traslado de la paciente a la otra ambulancia porque el paso de los minutos era crucial, la prioridad era la asistencia médica; es así que el equipo médico de Cusco abordó la ambulancia del Hospital de Sicuani que continuó de inmediato su trayecto, con la ambulancia en marcha se realizó la transfusión de dos unidades del componente sanguíneo, junto a la atención y monitoreo de la paciente que estaba en estado muy grave.
La paciente arribó al Servicio de Emergencia del hospital de la avenida La Cultura a las 2:10 de la tarde, al haber logrado el traslado de Sicuani a Cusco en un promedio de tiempo de hora y media de viaje. Inmediatamente fue atendida y sometida a una intervención quirúrgica de histerectomía, a cargo de la médico especialista en Gineco-Obstetricia, Roxana Salazar Tapia, debido a que la hemorragia no paraba y la paciente se encontraba en un cuadro de anemia severa.
Su bebé que nació en horas de la mañana del mismo día y que acompañó en el traslado fue internado en el Servicio de Recepción del Recién Nacido, la madre después de la intervención quirúrgica requería de permanencia en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Para este miércoles, el estado de salud de la paciente era estable con recuperación favorable.