Benicio versus Edwin

lunes, 13 octubre, 2014

Benicio versus Edwin

En menos que “cante un gallo” tendremos a un nuevo presidente regional cusqueño. Las opciones que ahora compiten son dos, y ya no los “trece del gallo” que participaron en primera vuelta electoral.

Benicio Ríos y Edwin Licona son los candidatos que más votación recibieron el pasado 5 de octubre. Entre ellos hay más diferencias que semejanzas. Se parecen, por ejemplo, en ser ciudadanos nacidos en el Valle Sagrado de los Incas, uno en Ollantaytambo y el otro en San Salvador; y en hablar muy bien nuestro idioma, el quechua.

Mientras Benicio camina con una pelota, Edwin aprehende un chicote y se desplaza con un chullo cusqueño. Se tratan, en realidad, de los símbolos que caracterizan a sus organizaciones políticas en esta contienda electoral.

Benicio debería llevársela fácil en esta segunda vuelta electoral, por la inmejorable votación que recibió a inicios de octubre, pero tendrá al frente a un joven y entusiasta candidato que se vio sorprendido en segunda vuelta, con grandes posibilidades de ser el nuevo presidente regional por el respaldo que Kausachun tiene en la provincia del Cusco.

Pero, ojo, en esta segunda vuelta electoral no habrá candidatos favorecidos con la figura del arrastre de votos. Si en primera vuelta Edwin Licona se favoreció con la votación de Carlos Moscoso, ahora estará solo frente a Benicio Ríos que amenaza con “quemar su último cartucho” en su afán de llegar al Gobierno Regional.

Pero hay algo que condena a Benicio: sus procesos. Se trata de un candidato regional con más procesos judiciales. Mientras que Edwin espera tener uno por una presunta mala utilización de bienes del Instituto de Manejo de Agua y Medio Ambiente (IMA) en primera vuelta electoral.

Es cierto, la experiencia del ex presidente regional Jorge Acurio nos obliga a inferir que estamos ante un caso similar con la candidatura de Benicio Ríos. Acurio fue sentenciado por arrastrar un delicado proceso judicial y separado de la presidencia regional tras habérsele inhabilitado para ejercer función pública.

Con Benicio podría ocurrir lo mismo apenas el Poder Judicial le encuentre responsabilidad penal. Pero también hay merecimientos de Ríos que lo catapultan como la cabeza de la principal fuerza política regional cusqueña.

El líder del APU está en segunda vuelta electoral gracias a su trabajo tesonero durante largos años, consolidando bases y conformando comités provinciales y distritales; a diferencia de la candidatura regional de Kausachun Cusco que llegó a esta instancia gracias al trabajo similar hecho por el virtual alcalde del Cusco, Carlos Moscoso.

En primera vuelta electoral, Benicio duplicó la votación de Edwin. El APU obtuvo más de 133 mil votos y Kausachun Cusco superó los 63 mil votos, menos de la mitad de votación de la otra tienda política. Con esas cantidades, ambos pasan a la segunda ronda electoral.

En todas las provincias, excepto Cusco, ganó el APU el 5 de octubre en votación presidencial. En la provincia del Cusco el movimiento Kausachun lideró el resultado con más de 36 mil votos y el APU 33 mil. Fue, sin duda, una extraordinaria votación que recibió Edwin, dejando bien abajo a viejas figuras políticas cusqueñas como Cuaresma, Incaroca, Wilson, Cornejo y otros.

Ambos candidatos están hoy bajo la lupa de la población cusqueña.  Cada uno ya tiene una mira puesta: Benicio apunta a la provincia del Cusco y Edwin a provincias, principalmente La Convención donde apenas consiguió el 10% de la votación de Benicio.

En el caso del líder del APU tendrá que duplicar esfuerzos si quiere llegar a la presidencia regional, vale decir tendrá que aproximarse, por lo menos, a duplicar su primera votación;  y en el caso de Edwin tendrá que cuadruplicar su trabajo si en verdad pretende ser el sucesor de René Concha.

Para esta nueva etapa electoral, ambos candidatos deberán profundizar sus propuestas, alcanzando soluciones técnicas y realizables a las principales necesidades y demandas de la población regional cusqueña, dejando de lado a angurrientos asesores que solo buscan intereses personales y económicos, y comprometiéndose con aquellos que en verdad tengan calidad profesional y moral para sustentar los planteamientos de una y otra organización política.

Nada esta dicho para esta segunda vuelta electoral. Ambos candidatos deberán hilvanar fino y demostrar dominio y capacidad en todos los temas de interés regional, sin fanatismos ni caudillismos que en nada contribuyen en momentos tan cruciales. Un pequeño error será el fin de quien lo impulsó. Sostengo que tampoco es conveniente que las encuestadoras vuelvan a “meter su pico” en aras de la transparencia de la preferencia electoral.

Carlos Carrillo Berveño

Comparte con tus amigos: Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page

Tags relacionados

Otros Artículos

Deja un comentario

*

Lo más reciente

  1. Conozca la Qaqa Cárcel de Chamaca o prisión antigua construida en un gigantesco peñón
  2. Respeten a las mayorías, acepten que perdieron, basta de chantajes y condicionamientos
  3. A todos nos consta que las luchas de la FUC fueron en defensa de los intereses cusqueños
  4. Congresista cusqueño presenta proyecto para restringir cuestión de confianza
  5. Basta de seguir fregando la paciencia, déjenlos gobernar
  6. Ampararse en la libertad de expresión prueba que no hay argumentos para defenderse en juicio
  7. Organizaciones políticas mafiosas pretenden sacar provecho del caso vacunagate
  8. Tres municipios provinciales tienen apenas poco más del 30% de ejecución de gasto
  9. Cusco rechaza golpe del Congreso y se declara en permanente acción de protesta
  10. Dirección Regional de Energía y Minas identificó a responsables de contaminación del río Velille
  • Carlos Carrillo

    Conozca la Qaqa Cárcel de Chamaca o prisión antigua construida en un gigantesco peñón

    Conozca la Qaqa Cárcel o prisión antigua construida en un gigantesco peñón...

    Yessica Rosario

    Cusco acatará un paro regional de 48 horas los días 20 y 21 de Julio

    La población cusqueña acatará un paro regional de 48 horas, los días...

    Alberto García

    La historia de la FUC es la historia de un compromiso permanente con el pueblo

    Un programa periodístico dominical de la televisión limeña ha tenido la osadía...

    Pavel Valer

    La Casa de la Cultura, tercer año

      La creación de la Casa de la Cultura del Cusco fue...

  • Encuesta

    Evaluación del comportamiento de la derecha en esta coyuntura política
    Considera que la derecha (DBA) deja gobernar al Presidente de la República Pedro Castillo
  • Publicidad

Copryright © 2014 | CUSCO EN PORTADA DIARIO DIGITAL| Todos los derechos reservados
Diseñado por SKYNETCUSCO | Diseño de páginas web | Desarrollo de Sistemas | Comercio Electrónico.