Capturan a peligroso sujeto que extorsionaba a 15 alcaldes cusqueños
martes, 14 junio, 2016
Se trata de César Wilington Muñoz Salvador, quien a partir del 15 de noviembre al 31 de diciembre del año 2015 habría extorsionado a 15 autoridades municipales cusqueñas.
Todas las víctimas procedieron a realizar las denuncias, por la presunta comisión del delito contra el patrimonio en la modalidad de extorsión, siendo las victimas los siguientes autoridades:
- Willy Cuzmar Del Castillo, Alcalde de Wanchaq.
- Carmen Cusihullpa Diaz, Alcalde de Yucay.
- Humberto Human Auccapuma, Alcalde de Urubamba.
- Angel Edgardo Barreto Ortiz, Alcalde de Combapata.
- Isidro Cueva Cardeña, Alcalde de Checacupe.
- Juan Climaco Choque Copacondori, Alcalde de San Pablo.
- Gabino Yucra Tunque, de Pisac.
- William Paño Chinchazo, Alcalde de San Jerónimo.
- Enrique Zuñiga Velasquez, Alcalde de Mollepata.
- Ruben Cornejo Mejia, Alcalde de Chinchaypugio.
- Vidal Huaman Tito, Alcalde de Anta.
- Francisco Pumahualca Inquel, Alcalde de Ccapi.
- Wilber Medina Valer, Alcalde de Pillpinto.
- Zenón Zárate Durán, Alcalde de Paruro.
- Edgar Claudio Farfan Quispe, Jefe de La Micro Red de Salud Pisac-Calca.
Para lograr su cometido, los extorsionadores simulaban ser integrante del Sendero Luminoso, del mando político militar de Víctor Quispe Palomino.
A través de llamadas telefónicas y mensajes de texto,vía teléfono móvil (celular) y en reiteradas fechas, bajo amenaza de dar muerte a ellos y atentar contra la integridad física de sus familiares de los denunciantes; solicitaban apoyo económico por montos que oscilaban entre 20 mil y 50 mil soles, así como apoyo logístico consistente en botas de jebe, paquetes de galletas, linternas, pilas, trapos rojos, polos azules y negros con la hoz y el martillo entre otras especies.
Hechas las investigaciones y rastreo de llamadas, se determinó que las comunicaciones provenía de los departamentos de Lambayeque y Tumbes, por parte de una organización criminal denominada “Los malditos de Ascope de Trujillo”.
El sujeto ha sido trasladado al distrito judicial del Cusco, donde será procesado por el delito contra el patrimonio en la modalidad de extorsión (Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Urubamba).