CNM tomará examen para cubrir 430 vacantes de jueces y fiscales en todo el país
jueves, 20 octubre, 2016
El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) tomará el próximo domingo 23 de octubre un examen para cubrir 430 plazas vacantes de jueces y fiscales de distintos niveles en todo el territorio nacional.
La prueba consta de una evaluación escrita, curricular y entrevista personal, informó el presidente del CNM, Guido Aguila, quien indicó que se han tomado las previsiones para que el examen se realice con objetividad y transparencia.
El Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec) se encargará de verificar la identidad de los 4, 228 postulantes inscritos para este proceso en que se designan jueces superiores, jueces especializados, jueces de paz letrados y fiscales.
“El proceso de selección y nombramiento se realiza con el reglamento vigente que fue reformulado integralmente con el aporte de representantes del Poder Judicial y del Ministerio Público”, puntualizó Aguila Grados.
Una de las innovaciones del reglamento, dijo, es que el dominio de los idiomas quechua o aymara será un requisito necesario para postulantes a jueces y fiscales en Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Puno, Áncash y Cusco.
“La prueba escrita tiene como finalidad evaluar la formación jurídica, conocimientos, habilidades, aptitudes, así como la comprensión y análisis de acuerdo al cargo que se postula”, explicó.
El examen se elabora por especialidades y en base a un temario que es conocido previamente por los postulantes, añadió.
El examen escrito se desarrollará en el campus de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y será supervisado por magistrados de la Fiscalía de Prevención del Delito.