Colegio de Ingenieros: privatizar la cultura es cercenar nuestra identidad
jueves, 1 octubre, 2015La Comisión Técnica de Patrimonio Cultural del Colegio de Ingenieros del Cusco, participó en la Marcha Preventiva en contra del Decreto Legislativo N° 1198, que modifica el numeral 6.1 del artículo 6 de la Ley N° 28296, “Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación”.
Durante la misma, que contó con la participación de las organizaciones de la sociedad civil y poca presencia de las autoridades, el Decano del Colegio de Ingenieros, Ing. Darwin Cosio, señaló que “es falso que el Perú no cuente con recursos económicos para hacer frente a la puesta en valor del patrimonio cultural, este gobierno disfruta de una de las más generosas épocas de nuestra historia. Además está probado que la inversión desarrollada por el Estado es mínima en comparación con los enormes beneficios que recibe”.
“No se trata de invertir y recuperar recursos económicos, se trata de desarrollar cultura y sostenibilidad mediante la participación plena de la gente y del Estado, y generar reconvenciones de nuestra cultura”, mencionó el Decano de la Orden Profesional.
“PRIVATIZAR LA CULTURA ES CERCENAR NUESTRA IDENTIDAD y atentar contra uno de los derechos humanos más importantes, el derecho a la identidad cultural propia y su defensa, es por ende un derecho propio. La privatización del patrimonio es sinónimo de pérdida del mismo y por tanto no se adecua a los planes y agendas mundiales”, enfatizó el representante del Colegio de Ingenieros.
“Somos el único país que promueve la privatización del patrimonio cultural, ningún país, incluso en Europa se atreve, ningún país de América tampoco lo hace, entonces, ¿por qué en el Perú si hay este interés?”, finalizó.