Colegio Médico Cusco: vacunas Sinopharm, Pfizer y Astrazeneca son seguras, eficaces y efectivas

lunes, 19 julio, 2021

Colegio Médico Cusco: vacunas Sinopharm, Pfizer y Astrazeneca son seguras, eficaces y efectivas

El Consejo Regional VI-Cusco del Colegio Médico del Perú emitió un comunicado, en compromiso con las acciones frente a la pandemia por COVID-19 en la Región Cusco, para orientar en la toma de decisiones y a la población en general para indicar lo siguiente:

El Estado hasta la fecha tiene programado adquirir 78 millones de vacunas para la población peruana lo cual supone un gran esfuerzo económico y logístico para que las vacunas lleguen a todos los rincones de nuestro país. Ahora, es nuestra responsabilidad como ciudadanos vacunarnos con las dos dosis y de acuerdo al cronograma de vacunas que nos mandan las autoridades.

Las tres vacunas Sinopham, Pzifer y Astrazeneca que se están aplicando en nuestro país han sido aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), son seguras y han demostrado eficacia (en laboratorio) y también tiene una efectividad alta luego de aplicada a la población.

Estas vacunas son las que más dosis se han aplicado a nivel mundial y los efectos secundarios descritos son leves (dolor en la zona de punción, fiebre, malestar general y cefalea). Exhortamos a la población completar la segunda dosis ya que con una sola dosis no se está protegido y al contrario puede dar una falsa sensación de seguridad y relajar las medidas de prevención. La presencia de efectos adversos graves después de la segunda dosis son escasos a nivel mundial.

Todas las vacunas que se están aplicando en el país son eficaces y efectivas, tal como lo demuestran los estudios hechos dentro y fuera del país. Los estudios desarrollados si bien pueden compararse de cierto modo, es preciso indicar que cada estudio está influenciado por factores económicos, sociales, epidemiológicos, clínicos, etc. Propios de cada lugar de estudio.
Lamentamos y expresamos nuestras condolencias a los familiares y amigos de nuestros colegas fallecidos. Queremos analizar los datos que ha publicado el MINSA respecto a los médicos fallecidos entre el 23 de febrero al 26 de junio de éste año y la vacunación con Sinopharm.

Si observamos la tabla Nº1 podemos ver que los médicos que no recibieron ninguna dosis tuvieron una tasa de mortalidad de 6.2 x 1000. Esta tasa de mortalidad disminuye a 3.9 cuando los médicos se pusieron al menos una dosis y baja al 0.1 cuando se recibe las dos dosis de vacuna. Esto quiere decir que estar vacunado con dos dosis disminuye la mortalidad en un 96%.

A continuación el Comunicado completo:

Otras Noticias

Deja un comentario

*

Copryright © 2014 | CUSCO EN PORTADA DIARIO DIGITAL| Todos los derechos reservados
Diseñado por SKYNETCORP | Diseño de páginas web | Desarrollo de Sistemas | Comercio Electrónico.

Show Buttons
Hide Buttons