Condecoran con la Orden Emérito a las Mujeres del Bicentenario a Clorinda Matto de Turner

jueves, 22 julio, 2021

Condecoran con la Orden Emérito a las Mujeres del Bicentenario a Clorinda Matto de Turner

La Vicegobernadora Regional del Cusco Prof. Delia Condo Salas, resaltó la condecoración de “Orden Emérito a las Mujeres del Bicentenario” efectuado este jueves a la escritora cusqueña Clorinda Matto de Turner en la provincia de Calca, por parte del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, destacando que la novelista de manera valerosa utilizó su verbo y su pluma en sus obras literarias para narrar las tormentosas condiciones de vida de la población indígena y el maltrato a las mujeres, convirtiéndola en la adalid de la defensa y promoción de los derechos de las mismas.

En su discurso central, en el marco de las celebraciones por el “Bicentenario de la Independencia del Perú”, la Prof. Condo Salas recordó que Clorinda Matto de Turner, desde el inicio de su carrera hasta su muerte, apoyó activamente las causas justas, sociales y patrióticas, manifestando especial interés en reformar la educación de las mujeres, mejorar la situación de la población indígena de los andes y poner fin a la corrupción que existía en por entonces.

Grimanesa Martina Matto Usandivares nació en la capital andina del Perú, Cusco, el 11 de noviembre de 1852, en la cercana hacienda de sus padres, denominada Paullu Chico. Su apellido paterno, Matto, y en concreto la variante preferida por su padre, Matto, daría lugar al nombre que adoptó finalmente la futura escritora: Clorinda Matto.

Hija de Grimanesa Concepción Usandivares y Ramón Mato y Torres, casi toda su infancia transcurrió en la apacible hacienda familiar en compañía de sus padres y hermanos, Ramón Segundo David y Ramón Daniel. Aquellos años marcaron experiencias cuya huella quedaría impresa en sus futuros escritos: la vida rural, la convivencia con la población indígena o su conocimiento de la lengua quechua; vivencias que serían fundamentales para la tenaz defensa de los pueblos serranos que desarrolló a lo largo de su vida con un instrumento que hasta el momento no se había utilizado en el Perú con tal fin: la escritura.

Al mismo tiempo, aquellos años fueron también los de su formación en el Cusco, en el Colegio de Nuestra Señora de las Mercedes, que después se llamaría Colegio Nacional de Educandas, donde mostró tempranamente su vocación literaria y periodística.

Otras Noticias

Deja un comentario

*

Copryright © 2014 | CUSCO EN PORTADA DIARIO DIGITAL| Todos los derechos reservados
Diseñado por SKYNETCORP | Diseño de páginas web | Desarrollo de Sistemas | Comercio Electrónico.

Show Buttons
Hide Buttons