Los vínculos del Congresista Alejandro Soto con la empresa ferroviaria PeruRail

viernes, 5 noviembre, 2021

Los vínculos del Congresista Alejandro Soto con la empresa ferroviaria PeruRail

Mientras autoridades y población cusqueña cuestionan la ampliación de operaciones, por 5 años más, en favor de la empresa ferroviaria PerúRail, el Presidente de la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República, Congresista Alejandro Soto Reyes, mantiene un silencio sepulcral.

El parlamentario cusqueño de Alianza Para el Progreso -el partido de César Acuña- no quiere pronunciarse sobre la ampliación de operaciones autorizada el último día del gobierno del ex Presidente de la República Francisco Sagasti, pese a que en campaña electoral ofreció que iba ser implacable en fiscalizar absolutamente todo y revelador en sus investigaciones congresales.

¿Cuál puede ser la razón de su silencio?

Cusco En Portada accedió a la Declaración Jurada de Interés que el congresista cusqueño remitió a la Contraloría General de la República. En dicha Declaración, Alejandro Soto informa haber sido asesor legal de la empresa PeruRail por espacio cercano a 10 años.

Según este documento oficial, el congresista cusqueño se desempeñó como asesor legal de PerúRail del 28 de enero del 2012 al 30 de junio del 2021, es decir por espacio de 9 años y 5 meses que estuvo vinculado a la empresa del ex candidato presidencial Rafael López Aliaga prestando servicios de asesoría legal y publicidad.

Esta declaración también revela que Alejandro Soto, Presidente de la Comisión de Transportes del Congreso, se desvinculó de la cuestionada empresa PeruRail ya cuando fue elegido Congresista de la República, incluso después de la segunda vuelta electoral que fue el 06 de Junio del presente año.

Según la misma declaración, el congresista «fiscalizador», que también renunció a fiscalizar las irregularidades cometidas en la emergencia sanitaria, también asesoró a la empresa Perú Belmond Hotels S.A. vinculado al rubro comercial de hoteles y restaurantes.

¿Conflicto de intereses?

Es obvio que el parlamentario en mención prefiere mantenerse callado y no fiscalizar este asunto, por su vinculación probada con la empresa PerúRail, pero de llegar este caso a la Comisión de Transportes del Congreso de la República solo quedarían dos opciones por seguir: que el congresista se inhiba a ver esta fiscalización o renuncie al cargo de Presidente de la Comisión de Transportes para garantizar una transparente investigación con otro titular.

Cusco En Portada se comunicó con uno de sus servidores de su despacho congresal, y este afirmó en efecto que se trata de un acto de traición y que por este caso están buscando en Lima a Francisco Sagasti, Rafael López Aliaga y Jean Paul Benavente, para que den las explicaciones del caso «por esta traición».

Se comprometió además a remitir la posición del parlamentario, al respecto, cuando termine sus reuniones, porque refirió tener una agenda recargada y que hay dirigentes y autoridades esperándolo.

¿Por qué tiene que investigarse esta ampliación de operaciones?

Por tres razones, porque se realizó faltando un día del término de gestión del ex Presidente Francisco Sagasti, hecho que se presta a interpretaciones variadas, y porque a la fecha se ha implementado una Comisión Multisectorial que analiza e investiga la problemática del transporte ferroviario, dirigida por el Vice Ministerio de Transportes.

Y la Tercera razón, porque los cuestionamientos contra esta empresa operadora son múltiples, no solo de pasajeros cusqueños y machupiccheños, sino también de turistas nacionales. Incluso en el Congreso anterior la ex parlamentaria Rebeca Cruz Tevez hablaba de contratos lesivos.

Más sobre las DJI

Las Declaraciones Juradas de Interés (DJI) para el Congreso de la República, son las declaraciones que realizan los Congresistas de la República, funcionarios del servicio parlamentario y asesores de la organización parlamentaria sobre los ámbitos: personal, familiar, laboral, económico y/o financiero, a fin de gestionar oportunamente posibles conflictos de intereses, resguardando la transparencia, independencia y objetividad en el ejercicio de sus actividades o funciones.

El Congreso de la República remite una relación de los Congresistas de la República, funcionarios del servicio parlamentario y asesores de la organización parlamentaria a través del sistema, la cual es cargada en el sistema de la Contraloría para que se realice el registro de las declaraciones juradas.

Tags relacionados

Otras Noticias

Deja un comentario

*

Copryright © 2014 | CUSCO EN PORTADA DIARIO DIGITAL| Todos los derechos reservados
Diseñado por SKYNETCORP | Diseño de páginas web | Desarrollo de Sistemas | Comercio Electrónico.

Show Buttons
Hide Buttons