Construyen nueva vía de salida en la Llaqta Inka de #MachuPicchu
lunes, 14 diciembre, 2015A raíz de una información publicada por Cusco En Portada, sobre la habilitación de una vía de desfogue en pleno complejo arqueológico de Machu Picchu, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco informó lo siguiente:
Cumpliendo las recomendaciones de UNESCO, se viene adecuando una vía de salida para los turistas que visitan la llaqta inka de Machupicchu, con lo cual, se descongestionará el punto de acceso de visitantes.
Según explicó el Jefe del Parque Arqueológico Nacional de Machupicchu, Fernando Astete, actualmente se realizan trabajos de reforzamiento de muros pétreos en la parte baja de la entrada a la llaqta inka.
«Aprovechando el ancho de los muros se ha habilitado una vía de salida para los turistas, que tendrá una longitud de 26 metros. El trabajo se realiza utilizando materiales contemporáneos, de acuerdo al proyecto arquitectónico aprobado» explicó Fernando Astete.
El funcionario señaló que esta vía de salida, está completamente adecuada a la topografía del terreno pendiente, y está mimetizada con el entorno natural, ya que tendrá una cubierta de vegetación, con piso de arcilla consolidada.
«Esta obra será presentada a la misión técnica de UNESCO que llegará en enero próximo y cuando se ponga en servicio se descongestionará el actual punto de control e ingreso a Machupicchu, ya que todos los turistas saldrán por esta nueva vía hacia la actual rampa de omnibuses» explicó el Jefe del Parque Arqueológico Nacional de Machupicchu.
Astete Victoria recordó que UNESCO recomendó resolver el congestionamiento de visitantes en el punto de control y acceso a la llaqta inka, observación que se resolverá con esta nueva vía de salida.
Sin embargo, la denuncia recibida por Cusco En Portada precisaba que utilizaba para esta construcción insumos nada acordes a la Maravilla Mundial de Machu Picchu, hecho que no fue confirmado ni negado por los representantes del ente cultural.