Contraloría de la República evidenció que alcalde de Santiago vulneró legislación electoral

martes, 18 septiembre, 2018

Contraloría de la República evidenció que alcalde de Santiago vulneró legislación electoral

 

La Contraloría General de la República evidenció que el alcalde del distrito cusqueño de Santiago, Franklin Sotomayor Apaza, quien es actual candidato a la Municipalidad Provincial de Cusco, participó en la inauguración y entrega física de una obra que no ha sido concluida, lo que vulneraría el deber de neutralidad de toda autoridad en periodo electoral.

Sotomayor Apaza solicitó licencia para participar en las Elecciones Regionales y Municipales 2018. Esto le impediría participar de actividades oficiales en la Municipalidad de Santiago.

El hecho se encuentra detallado en la Orientación de Oficio N° 300-2018-OCI-MDS, elaborada por el Órgano de Control Institucional (OCI) del Municipio Distrital de Santiago, la cual fue notificada al titular de la entidad edil para que adopte las medidas correctivas pertinentes, así como al Jurado Electoral Especial (JEE) para las acciones en el marco de sus competencias.

Hecho advertido:

Participación del alcalde Franklin Sotomayor en la inauguración y/o entrega física de la obra denominada “Casa de la Mujer” en el distrito de Santiago, vulneraría el deber de neutralidad de toda autoridad, generando el riesgo de afectar la transparencia e igualdad en el marco de un proceso electoral, así como de afectar la finalidad de la obra pública.

La actividad, realizada el 6 de setiembre de 2018, fue corroborada por personal del OCI de la Municipalidad Distrital de Santiago, que un día después de constituyó en la referida obra y encontró restos del material utilizado en la inauguración.

Asimismo, el residente y supervisor de obra confirmaron la participación del alcalde en la actividad a pesar que la obra no se encuentra concluida ya que no existe acta de entrega y/o informe final que acredite la culminación efectiva de la misma.

El accionar del alcalde constituiría infracción a la legislación electoral ya que se encuentra impedido de realizar actividades relacionadas con inauguraciones e inspecciones de obras públicas, según la Ley de Elecciones Municipales y el Reglamento de Propaganda Electoral, Publicidad Estatal y Neutralidad en Periodo Electoral.

La participación de Sotomayor Apaza fue de conocimiento público a través de los medios de comunicación que evidenciaron imágenes fotográficas del alcalde participando en el acto de inauguración.

Campaña Postula con la Tuya

De otro lado, la Contraloría General desarrolla el programa de prevención POSTULA CON LA TUYA con el objetivo de evitar el uso de bienes y recursos del Estado con fines electorales por parte de autoridades, funcionarios y servidores públicos. A la fecha, 202 alertas ciudadanas electorales se han registrado a nivel nacional, de las cuales 119 han sido derivadas a la Subgerencia de Control de Lima y Callao y a las Gerencias Regionales de Control, y de hallar evidencias de uso indebido de recursos públicos, se iniciarán las Auditorías de Cumplimiento que correspondan.

Entre tanto, otras 15 alertas ciudadanas han sido derivadas al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) u otra entidad pública competente, mientras que el restante ha sido archivado porque no ofrece suficiente información para verificar la alerta o por error en el registro.

Comparte con tus amigos: Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page

Tags relacionados

Otras Noticias

Deja un comentario

*
  • Carlos Carrillo

    Conozca la Qaqa Cárcel de Chamaca o prisión antigua construida en un gigantesco peñón

    Conozca la Qaqa Cárcel o prisión antigua construida en un gigantesco peñón...

    Yessica Rosario

    Provincia de Chumbivilcas logró disminuir niveles de anemia en 15.16%

    Grata noticia en la provincia de Chumbivilcas. Según indicadores oficiales emitidos por...

    Alberto García

    Si por allí los tanques sacuden el pavimento, ya sabemos a dónde apuntarán los cañones

    Los congresistas más agresivos, intolerantes y que andan amenazando a todos quienes...

    Pavel Valer

    La Casa de la Cultura, tercer año

      La creación de la Casa de la Cultura del Cusco fue...

  • Encuesta

    Evaluación del comportamiento de la derecha en esta coyuntura política
    Considera que la derecha (DBA) deja gobernar al Presidente de la República Pedro Castillo
  • Publicidad

Copryright © 2014 | CUSCO EN PORTADA DIARIO DIGITAL| Todos los derechos reservados
Diseñado por SKYNETCUSCO | Diseño de páginas web | Desarrollo de Sistemas | Comercio Electrónico.