Corruptos con las horas contadas

lunes, 2 marzo, 2015

Corruptos con las horas contadas

 

Tengo la impresión que el artículo que escribo será de interés supremo para todo servidor y funcionario público. Y es que el pasado fin de semana la Presidenta del Congreso de la República, Ana María Solórzano Flores, promulgó la Ley 30304, que prohíbe la suspensión de la ejecución de la pena a los delitos de colusión y peculado cometidos por funcionarios y servidores públicos.

Significa esto que no habrá condescendencia judicial ni compasión para aquel funcionario y servidor público encontrado responsable en la comisión de uno u otro delito tipificados en los artículos 384 y 387 del Código Penal, respectivamente. La norma es clara en el extremo de la inaplicabilidad de la suspensión de la ejecución de la pena a los funcionarios o servidores públicos condenados por cualquiera de los delitos dolosos.

En consecuencia, se ordena tácitamente a la autoridad jurisdiccional sancionar con prisión efectiva a todo aquel funcionario o servidor público que incurra en colusión y peculado. No hay otra alternativa. La absolución es la única figura jurídica que salvará al procesado, de lo contrario el destino que le espera, a quien se coluda y se apropie de bienes del estado para fines propios o de terceros, es el penal.

Según el artículo 384 del Código Penal, el delito de colusión es agravado cuando el funcionario o servidor público que, interviniendo directa o indirectamente, por razón de su cargo, en las contrataciones y adquisiciones de bienes, obras o servicios, concesiones o cualquier operación a cargo del Estado mediante concertación con los interesados, defraudare patrimonialmente al Estado o entidad u organismo del Estado, según ley, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de seis ni mayor de quince años y con trescientos sesenta y cinco a setecientos treinta días-multa.

En tanto que el artículo 387 de la misma norma sustantiva establece que el funcionario o servidor público que se apropia o utiliza, en cualquier forma, para sí o para otro, caudales o efectos cuya percepción, administración o custodia le estén confiados por razón de su cargo, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de cuatro ni mayor de ocho años y con ciento ochenta a trescientos sesenta y cinco días-multa. Constituye circunstancia agravante si los caudales o efectos estuvieran destinados a fines asistenciales o a programas de apoyo social. En este caso la pena privativa de libertad será no menor de ocho ni mayor de doce años.

No cabe duda que nos encontramos ante una ley rigurosa, exigida desde hace mucho tiempo debido a que una pena suspendida en su ejecución transmite la sensación de impunidad e ilegalidad, pese a haberse demostrado que el funcionario o servidor público le robó no solo al Estado sino a la población que le dio su confianza para cautelar los bienes públicos, como es el caso de las autoridades elegidas por mandato popular.

Es oportuno destacar, en este caso, la intervención de la Contraloría General de la República que en el afán de sancionar con cárcel estos dos delitos tramitó la iniciativa legislativa que ahora ya fue publicada en el Diario Oficial El Peruano, con vigencia a partir del 01 de marzo de este año a nivel nacional.

Carlos Carrillo Berveño

Comparte con tus amigos: Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page

Tags relacionados

Otros Artículos

Deja un comentario

*

Lo más reciente

  1. Ampararse en la libertad de expresión prueba que no hay argumentos para defenderse en juicio
  2. Organizaciones políticas mafiosas pretenden sacar provecho del caso vacunagate
  3. Tres municipios provinciales tienen apenas poco más del 30% de ejecución de gasto
  4. Cusco rechaza golpe del Congreso y se declara en permanente acción de protesta
  5. Dirección Regional de Energía y Minas identificó a responsables de contaminación del río Velille
  6. LoÚltimo. Prevalencia del Covid-19 en la provincia del Cusco llega a 2.65% de la población
  7. La bravata del candidato de Acuña
  8. La suspensión era su condena
  9. No tenemos partidos, tenemos empresas políticas
  10. La insurgencia es un derecho reconocido al pueblo peruano en defensa del orden constitucional
  • Carlos Carrillo

    Yessica Rosario

    Cusco acatará un paro regional de 48 horas los días 20 y 21 de Julio

    La población cusqueña acatará un paro regional de 48 horas, los días...

    Alberto García

    Definitivamente nos han convencido que Vladimir Cerrón es extraterrestre

    De todo lo malo que pase en el Perú a partir de...

    Pavel Valer

    La Casa de la Cultura, tercer año

      La creación de la Casa de la Cultura del Cusco fue...

  • Encuesta

    Evaluación de la actitud de la Señora Keiko Fujimori
    ¿Cómo califica la actitud de la Señora Keiko Fujimori frente a los resultados de la segunda vuelta electoral?
  • Publicidad

Copryright © 2014 | CUSCO EN PORTADA DIARIO DIGITAL| Todos los derechos reservados
Diseñado por SKYNETCUSCO | Diseño de páginas web | Desarrollo de Sistemas | Comercio Electrónico.