Cuatro menores de edad fallecieron en el sismo de la provincia de Paruro

domingo, 28 septiembre, 2014

Cuatro menores de edad fallecieron en el sismo de la provincia de Paruro

Tras lamentar la muerte de las ocho personas durante el sismo de 5.1 grados de magnitud ocurrido anoche en la provincia cusqueña de Paruro, el ministro de Educación, Jaime Saavedra, informó que dos colegios fueron afectados por el movimiento telúrico según los primeros reportes preliminares del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de dicho portafolio.

El titular expresó las condolencias a los familiares de las víctimas–entre los cuales figuran tres escolares– y explicó que inmediatamente después de ocurrido el temblor los coordinadores locales y un equipo del Programa de Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres (Prevaed) del Minedu, se movilizaron hasta Paruro para realizar la evaluación de daños e identificar las necesidades de la comunidad afectada.

Luego, dijo, emitirán un informe definitivo que servirá para ejecutar las acciones de respuesta a fin de resguardar la integridad de los estudiantes y para garantizar la continuidad de las labores escolares.

Precisó que fue declarada inhabitable la Institución Educativa Unidocente 50376 de la localidad de Misca donde estudiaban 17 menores. El segundo colegio afectado es el N°164973, ubicado en Cusibamba Bajo, donde laboran dos profesores y estudiaban 17 escolares.

Las clases serán suspendidas por un par de días hasta que los alumnos puedan ser reubicados en otro colegio o local cuya infraestructura sea segura. Saavedra agregó que el Minedu destinará aulas prefabricadas donde los escolares podrán continuar sus actividades escolares.

Kits de respuesta

También subrayó que como parte de las medidas de ayuda inmediata, el COE del Minedu ha enviado a la zona especialistas en atención y respuesta ante emergencias. De igual modo, ha remitido materiales o kits pedagógicos de respuesta que constan de treinta equipos de soporte socioemocional, diez lúdicos y diez de gestión del currículo.

En el distrito de Paruro hay 27 instituciones educativas donde laboran 25 docentes y estudian 900 estudiantes. Al respecto, el ministro anotó que toda esa infraestructura será evaluada para identificar su situación tras el sismo.

De estos locales, 8 son de educación primaria, 1 de secundaria, 3 de inicial y 14 son centros del Programa no escolarizado de Educación Inicial (Pronoei). También se cuenta con la institución superior pedagógico “Virgen de la Natividad” precisó la directora de Educación Ambiental y Comunitaria (DIECA), Aurora Zegarra.

Escolares fallecidos

Entre los menores fallecidos figuran los escolares Julissa Zaire Tinco (15), su hermanita Brisaida Zaire Tinco (8) y Noelia Quispe Ata (10), Además un bebé de quince días de nacido, según datos levantados por funcionarios del Minedu en la Posta de Salud de Paruro.

Entre los adultos fallecidos figuran Wiliam Núñez Garay (48), Trinidad Ata Peña (44),Simeona Sense Ata (70) y Nérida Tinco Farfán (22).

Anotó que según los reportes preliminares del COE-Minedu, en la zona del epicentro también se han identificado, hasta el momento, 17 viviendas afectadas y 15 colapsadas, lo que afecta a más de 80 personas.

Fuente. Andina

Comparte con tus amigos: Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page

Tags relacionados

Otras Noticias

Deja un comentario

*
  • Carlos Carrillo

    Organizaciones políticas mafiosas pretenden sacar provecho del caso vacunagate

    Que fácil es decir para los golpistas y voceros de organizaciones políticas...

    Yessica Rosario

    Hotel Cusco será local de vacunación contra el Covid-19 para adultos mayores

    La Comuna Central garantizará la adecuación del espacio, mientras que la Red...

    Alberto García

    Feriado Discutible

      Admito que no conozco qué servicio habrán prestado a la humanidad...

    Pavel Valer

    La Casa de la Cultura, tercer año

      La creación de la Casa de la Cultura del Cusco fue...

  • Encuesta

    Vacunagate
    Cómo califica el caso de las vacunagate en el que está involucrado el ex Presidente Martín Vizcarra?
  • Publicidad

Copryright © 2014 | CUSCO EN PORTADA DIARIO DIGITAL| Todos los derechos reservados
Diseñado por SKYNETCUSCO | Diseño de páginas web | Desarrollo de Sistemas | Comercio Electrónico.