Cuatrocientos niños prematuros nacen al año en el hospital Regional
martes, 8 diciembre, 2015Con más de un centenar de asistentes, este martes se realizó por sexto año consecutivo la celebración del Día del Niño Prematuro. El evento, con un marcado carácter emotivo, consistió en una jornada científico – social para promover un mayor seguimiento y control en la salud integral de estos niños.
En la celebración hubo espacio para todos, los mayores recibieron información de cómo vivir la prematuridad en casa, cómo prevenir infecciones respiratorias, atención temprana y otros; también se habló sobre cómo se mejora la estancia del bebé en la incubadora, testimonios en relación a bebés que nacieron hasta con un peso de 600 gramos.
Los más pequeños, por su parte, gozaron de momentos de diversión con la animación de estudiantes de diversas carreras de la salud, también los internos de psicología ofrecieron representaciones teatrales, hubo show de un payaso, baile, bocaditos y regalos ofrecidos por el Servicio de Neonatología.
La atención de la prematuridad es importante, lo primero que estresa a los niños en la incubadora es perder el contacto con su madre, además de otras cosas como los ruidos, las luces, manipulaciones y el dolor.
“En el Hospital Regional se procura constantemente en optimizar los cuidados centrados en el desarrollo del bebé y la familia”, precisó el doctor, Jorge Galdos Tejada, jefe del Servicio de Neonatología del Hospital Regional del Cusco.
En los últimos años se ha registrado un aumento de las cifras de recién nacidos prematuros; en el Hospital Regional del Cusco cada año son atendidos más de 400 bebés que nacieron antes de tiempo, la mayoría en el hospital y en menor número bebés provenientes de provincias y otras regiones como Apurímac y Madre de Dios.