Cultura Cusco realizó una visita guiada al camino del Antisuyo en Pisac

domingo, 8 octubre, 2017

Cultura Cusco realizó una visita guiada al camino del Antisuyo en Pisac

Estudiantes universitarios, alumnos de secundaria, comuneros campesinos y autoridades municipales participaron en una interesante visita guiada a diversos tramos del camino inka Qhapaq Ñan, que partiendo de Saqsaywaman pasa por Pisac con destino a la selva de Paucartambo, conocida como el Antisuyo.

Esta visita guiada fue organizada por el Proyecto Qhapaq Ñan de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco con el objetivo de presentar los trabajos de identificación, registro, restauración y puesta en valor de estos caminos en el tramo Abra de Ccorao – Pisac – Paucartambo.

«Este camino Qhapaq Ñan al Antisuyo es muy importante puesto que por esta vía durante el incanato transitaron personas, séquitos y caravanas, acompañadas de piaras de llamas, para integrar el área andina con la selva, de donde se explotaba la madera, coca, miel, chonta, plumas de aves y otros objetos exóticos» explicó la Dra. Arminda Gibaja, Coordinadora del Proyecto Qhapaq Ñan.

El recorrido se inició en la Zona Arqueológica de Chacachimpa, ubicado en la bajada hacia Pisac donde se apreció un importante segmento de más de 500 metros de camino inka asociado a estructuras de recintos y andenes de uso agrícola.

Posteriormente la comitiva se dirigió hacia la comunidad de Chahuaytire donde se pudo apreciar varios tramos del camino de los incas, las pinturas rupestres registradas en abrigos rocosos y el Sitio Arqueológico de Inka Raqay. También se apreció el trabajo de los afamados tejedores de Chahuaytire que son depositarios de las antiguas tradiciones del tejido inka.

Los visitantes luego llegaron hasta la Comunidad de Quello Quello donde apreciaron los trabajos que se realizan en el Sitio Arqueológico de Tambo Raqay. En cada lugar de visita, los arqueólogos del Proyecto Qhapaq Ñan explicaban la importancia del camino y los trabajos de conservación que se ejecutan.

El Alcalde de la Municipalidad de Pisac, Gavino Yucra Tunqui, felicitó a la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco por el trabajo de restauración que realiza e invocó a la población de las comunidades asentadas a lo largo del Qhapaq Ñan, a sumarse a la tarea de conservar y proteger este valioso legado de la cultura inka.

Comparte con tus amigos: Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page

Tags relacionados

Otras Noticias

Deja un comentario

*
  • Carlos Carrillo

    Conozca la Qaqa Cárcel de Chamaca o prisión antigua construida en un gigantesco peñón

    Conozca la Qaqa Cárcel o prisión antigua construida en un gigantesco peñón...

    Yessica Rosario

    Provincia de Chumbivilcas logró disminuir niveles de anemia en 15.16%

    Grata noticia en la provincia de Chumbivilcas. Según indicadores oficiales emitidos por...

    Alberto García

    Si por allí los tanques sacuden el pavimento, ya sabemos a dónde apuntarán los cañones

    Los congresistas más agresivos, intolerantes y que andan amenazando a todos quienes...

    Pavel Valer

    La Casa de la Cultura, tercer año

      La creación de la Casa de la Cultura del Cusco fue...

  • Encuesta

    Evaluación del comportamiento de la derecha en esta coyuntura política
    Considera que la derecha (DBA) deja gobernar al Presidente de la República Pedro Castillo
  • Publicidad

Copryright © 2014 | CUSCO EN PORTADA DIARIO DIGITAL| Todos los derechos reservados
Diseñado por SKYNETCUSCO | Diseño de páginas web | Desarrollo de Sistemas | Comercio Electrónico.