Cultura entregó restaurado el templo de Belén de la provincia de Acomayo

miércoles, 14 octubre, 2015

Cultura entregó restaurado el templo de Belén de la provincia de Acomayo

En una emotiva ceremonia realizada el miércoles 14 de octubre, la población y autoridades de la provincia de Acomayo recibieron la obra de restauración y puesta en valor del monumento virreinal religioso Iglesia Belén de Acomayo, ejecutada por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco.

El titular de la  institución cultural, Ricardo Ruiz Caro,  en medio de aplausos y alegría de la población de Acomayo, fue el encargado de realizar la entrega resaltando que se invirtió más de 2 millones 400 mil soles de los recursos propios recaudados por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco por el ingreso de turistas a nuestros monumentos arqueológicos e históricos.

«El dinero generado por el patrimonio cultural se reinvierte en la conservación del mismo patrimonio, como es el caso de esta hermosa iglesia, que luego de un intenso trabajo realizado desde el año 2013, ahora la entregamos plenamente restaurada al pueblo de Acomayo y a sus autoridades» resaltó el funcionario.

Según los antecedentes históricos señalados en documentos de la Iglesia Católica, la Capilla de la Virgen de Belén de Acomayo fue construida en 1636 aproximadamente por la cofradía de fieles que promovía el culto y la devoción a la referida virgen.

Desde aquella fecha, el templo ha sido sometido a varias intervenciones, siendo las más resaltantes las restauraciones realizadas en los años 1746 y 1830, años en los que se produjeron fuertes sismos en Acomayo que afectaron a la construcción religiosa.

La restauración, comprendió trabajos de intervención arquitectónica, investigación arqueológica, restauración de obras de arte y trabajos de involucramiento y sensibilización.

El Alcalde de Acomayo, Jorge Uscamayta Cruz, agradeció por la obra entregada, señalando que tanto el gobierno local como el Arzobispado de Cusco apoyaron en forma decidida la restauración de la Iglesia Belén de Acomayo.

En representación del Arzobispado de Cusco, el Vicario General de la Arquidiócesis, Mons. Fredy Aparicio Quispe, realizó la bendición del recinto restaurado y se sumó al agradecimiento, a nombre de la feligresía de la provincia de Acomayo.

 

Tags relacionados

Otras Noticias

Deja un comentario

*

Copryright © 2014 | CUSCO EN PORTADA DIARIO DIGITAL| Todos los derechos reservados
Diseñado por SKYNETCORP | Diseño de páginas web | Desarrollo de Sistemas | Comercio Electrónico.

Show Buttons
Hide Buttons