Cusco inicia lucha unitaria por la inmediata construcción del hospital Antonio Lorena

miércoles, 14 julio, 2021

El pueblo cusqueño, representado por autoridades regionales, locales, parlamentarios, gremios, organizaciones populares y sociedad civil, inició una lucha unitaria para darle sostenibilidad, garantía y continuidad a la conclusión del saldo de obra, así como equipamiento del Hospital Antonio Lorena y de otros centros hospitalarios de la región.

Para este fin, a iniciativa del gobernador regional, Jean Paul Benavente García, se conformó una comisión permanente de vigilancia que tendrá la responsabilidad de monitorear, impulsar y exigir al Poder Ejecutivo saliente que sincere, priorice y acelere el cronograma en el fin de garantizar la culminación definitiva y sin más dilación del nosocomio cusqueño, así como de sus similares de Belempampa (Cusco), Santo Tomás (Chumbivilcas), Quillabamba (La Convención), Paucartambo, Machupicchu (Urubamba) y Espinar.

Dicho equipo de vigilancia ha sido aprobado mediante resolución ejecutiva regional y está liderado por la autoridad regional, Benavente García, congresistas electos, Consejo Regional, alcaldes provinciales, organizaciones de base y población cusqueña. Todos ellos, deben encargarse del seguimiento técnico, legal, político y vigilancia al proyecto hospitalario.

En la reunión multisectorial que duró más de 3 horas en la sede regional, acordaron garantizar la ejecución del Hospital Lorena solicitando el reajuste del cronograma planteado por el consorcio francés Egis Batiments International & APHPi International y respaldado por el Programa Nacional de Inversiones en Salud (PRONIS).

De igual manera, solicitar y comprometer a la ciudadanía, Contraloría General de la Republica, Colegio de Abogados, Ministerio Público y Poder Judicial para sancionar los actos de corrupción que entramparon el proyecto. Además, una evaluación concurrente de los procesos que se desarrollan en el contrato de Estado a Estado para evitar cualquier vicio oculto o más retraso, así como postergación del inicio de la anhelada obra.

La comisión también velará por la ejecución y conclusión de otros hospitales de la región que, a la fecha, se encuentran paralizadas en Chumbivilcas, Paucartambo, Urubamba, La Convención, Espinar.

Igualmente, se acordó convocar a los nuevos ministros para exigir la reprogramación del proceso internacional, garantizar el presupuesto y velar por el cumplimiento de la agenda establecida.

Las autoridades de la región Cusco, gobernador regional, congresistas, alcaldes provinciales y consejeros regionales participarán activamente en la movilización social en la ciudad imperial y en Lima para defender los intereses de la Capital Histórica del Perú. “Tiene que haber una lucha clara y permanente para exigir al Gobierno nacional la conclusión no solo del Lorena sino también de otros hospitales de la región. Hablemos firmes porque hay una indignación entre todos”, señaló el gobernador regional, Jean Paul Benavente García al tiempo de emplazar a trabajar en forma unitaria para vigilar la culminación de uno de los más importantes proyectos de salud del ámbito regional.

Por su parte, dirigentes, congresistas electos, salientes y representantes de la sociedad civil, coincidieron en señalar que esta postergación permanente ha generado desconfianza y malestar entre autoridades y la población porque hasta la fecha, el Cusco no cuenta con una infraestructura hospitalaria para brindar una mejor atención de salud, más aún, en la actual coyuntura producto de la pandemia que agudizó la crisis sanitaria en la región. Todos concordaron en demandar la atención del Gobierno central al pedido del pueblo cusqueño.

Comparte con tus amigos: Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page

Otras Noticias

Deja un comentario

*
  • Carlos Carrillo

    Conozca la Qaqa Cárcel de Chamaca o prisión antigua construida en un gigantesco peñón

    Conozca la Qaqa Cárcel o prisión antigua construida en un gigantesco peñón...

    Yessica Rosario

    Provincia de Chumbivilcas logró disminuir niveles de anemia en 15.16%

    Grata noticia en la provincia de Chumbivilcas. Según indicadores oficiales emitidos por...

    Alberto García

    Si por allí los tanques sacuden el pavimento, ya sabemos a dónde apuntarán los cañones

    Los congresistas más agresivos, intolerantes y que andan amenazando a todos quienes...

    Pavel Valer

    La Casa de la Cultura, tercer año

      La creación de la Casa de la Cultura del Cusco fue...

  • Encuesta

    Evaluación del comportamiento de la derecha en esta coyuntura política
    Considera que la derecha (DBA) deja gobernar al Presidente de la República Pedro Castillo
  • Publicidad

Copryright © 2014 | CUSCO EN PORTADA DIARIO DIGITAL| Todos los derechos reservados
Diseñado por SKYNETCUSCO | Diseño de páginas web | Desarrollo de Sistemas | Comercio Electrónico.