Cusco registra cuatro muertes maternas en apenas 15 días
lunes, 5 junio, 2017
Las cuatros historias, reportadas en los últimos 15 días en Cusco, tienen un parecido: responden a presuntos actos negligentes de los trabajadores del sector salud, que no atendieron diligentemente a las madres gestantes que terminaron muriendo.
El primer caso es de la señora Concepción Gallegos Huanca, de 42 años de edad. Fue atendida en el Clas de Independencia y luego de dar a luz vuelve a los 7 días a su control puerperal y el personal le dice que todo estaba normal.
A los 12 días del parto la mujer fallece camino al Hospital Antonio Lorena con el diagnóstico de shock séptico, retención de restos y desgarro de pared vaginal. Deja de existir el 17 de mayo.
El segundo deceso materno responde al sonado caso de Nelly Quehuarucho Amachi, de 30 años. Tras haber sido referida del Centro de Salud de Belempampa al Hospital Antonio Lorena, el 23 de mayo, es sometida a una inducción al parto al día siguiente, generándose una fuerte hemorragia, entra en shock, le extirpan el útero y termina falleciendo por una hemorragia el día 25 de mayo, con el diagnóstico de coagulación intravascular diseminada.
La tercera muerte materna es de la ciudadana Denisse Lizaraso Huallpa de 34 años de edad. Falleció en su vivienda de Cachona, jurisdicción del centro de salud de Belempampa. Murió el 23 de mayo por un shock hipovolémico y desprendimiento prematuro de placenta, debido a que no fue identificada por el personal de salud del embarazo que tenía.
Y la cuarta muerte materna corresponde a la paciente Segundina Taype Incapuño. Fue referida al hospital Regional por una complicación (pre eclampsia). Tenía 35 años y era procedente de Carhuayo. Tuvo una caída el 29 de mayo estando hospitalizada por lo que fue operada el día 1 de junio por un neurocirujano debido a una hematoma en la cabeza.
Falleció el día 2 de junio en cuidados intensivos y deja en la orfandad a 6 hijos, incluido el último que nació en medio de esta dramática situación. ¿Qué pasó? ¿Qué dice el director del Hospital Regional Víctor Béjar? No dijo nada. De él solo se sabe que fue sancionado 30 días sin goce de haber como sanción disciplinaria.
Es oportuno que también intervenga el Ministerio Público en este y en los otros casos que dejan mancha en tiempos en que no está permitido una sola muerte materna.
Foto: La República