Denuncian déficit de 17 millones de soles en la Municipalidad de Livitaca

martes, 9 junio, 2015

Denuncian déficit de 17 millones de soles en la Municipalidad de Livitaca

La gestión actual de la Municipalidad Distrital de Livitaca, a cargo del alcalde Olger Olivares Gárate, realizó una audiencia pública para informar el hallazgo de un déficit de más de 17 millones de nuevos soles, en la gestión municipal 2011-2014 a cargo de los alcaldes Cirilo Huacho Huamaní, actualmente recluido en el penal de Quencoro, y Juan Alberto Suni Espinoza, su primer regidor que asumió la alcaldía.

Según la autoridad municipal, en los 4 años de gestión municipal, ambas autoridades administraron, por todo concepto, 108 millones 473 mil 651 nuevos soles, de ese monto solo rindieron cuentas de 90 millones 404 mil 568 nuevos soles, existiendo un déficit de 17 millones 569 mil 084 nuevos soles, dinero que, según la autoridad municipal y sus principales funcionarios, no se sabe cuál es su paradero.

El informe económico hecho por la gestión municipal, desató la indignación de la población del distrito chumbivilcano de Livitaca, que concentrada en la histórica plaza de armas, demandó la inmediata intervención de la Contraloría General de la República para que realice una exhaustiva investigación y recomiende las acciones legales ante el Ministerio Público.

Pese a que la propuesta del alcalde Olger Olivares Gárate era conformar una Comisión Revisora, la población decidió que este escandaloso caso sea visto por la Contraloría. Entre tanto, los ciudadanos de Livitaca exigían, en sus intervenciones, que las autoridades correspondientes sancionen ejemplarmente a los responsables del déficit económico.

De igual forma, se informó que la gestión municipal anterior dejó 44 procesos judiciales, entre ellos 9 procesos civiles, principalmente por obligación de dar suma de dinero a proveedores, 14 procesos penales en contra de ex autoridades por los delitos de peculado, colusión, apropiación ilícita, malversación y otros, y 16 procesos en ejecución de sentencia por un valor de un millón 200 mil nuevos soles, dinero que deberá pagar la actual gestión de la Municipalidad Distrital de Livitaca.

También se informó de obligaciones incumplidas en contra de la Sunat, AFP y empresas de telefonía. Se recibieron 261 bolsas de cemento vencido, maquinarias inoperativas y una burocracia enquistada con 103 trabajadores. La actual gestión municipal decidió sincerar el número de personal y redujo a la mitad el total de trabajadores. A la fecha laboran en la Municipalidad de Livitaca 65 personas.

Durante su intervención, el alcalde de Livitaca, Olger Olivares Gárate, anunció que no se coludirá con la gestión anterior, denunciará todos los actos de corrupción y se comprometió a trabajar de forma honesta, pública y transparente, en beneficio del desarrollo del distrito chumbivilcano de Livitaca. La autoridad municipal pidió además a su población estar vigilantes ante posibles actos de corrupción a fin de sancionar, con todo el rigor de la ley, a eventuales responsables.

IMG_5572

 

Tags relacionados

Otras Noticias

Deja un comentario

*

Copryright © 2014 | CUSCO EN PORTADA DIARIO DIGITAL| Todos los derechos reservados
Diseñado por SKYNETCORP | Diseño de páginas web | Desarrollo de Sistemas | Comercio Electrónico.

Show Buttons
Hide Buttons