Denuncian penalmente a gerente regional Eduardo Zans por contratación de su tío

domingo, 27 agosto, 2017

Denuncian penalmente a gerente regional Eduardo Zans por contratación de su tío

 

Por haber cometido el presunto delito de negociación incompatible, el actual Gerente General del Gobierno Regional del Cusco, Eduardo Zans Loayza, fue denunciado penalmente por la abogada Dora Monzón Valverde.

Zans es denunciado por aprovecharse, presuntamente, del cargo de gerente del Gobierno Regional para facilitar la contratación de su tío Juan Crisóstomo Loayza Ontón en un proceso de licitación por cerca de 400 mil soles en la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur).

También aparecen como denunciados, los integrantes del Comité Especial de Contrataciones de la Dircetur, designados por R.D. 019-2015, siendo ellos: Wilfredo Vargas Castillo, en calidad de Presidente; Eva Fernández Cosio, en calidad de miembro titular; y Mario Gonzales Salas, en calidad de miembro titular del Comité.

Argumentos

La Dircetur  convocó a proceso de selección para el servicio de transporte turístico terrestre para los programas de turismo social, dentro de la jurisdicción del Cusco, por el monto de 394 mil 707 Soles. En base a esta convocatoria, el 15 de setiembre del 2015 se le otorga la buena pro al único postor, Turismo Yawar Maki, representado por Juan Crisóstomo Loayza Ontón.

Por entonces, Eduardo Zans ocupaba el cargo de Gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional del Cusco. La Dircetur, conforme consta en la denuncia, es dependencia de esta gerencia. De allí que se deduce el aprovechamiento del cargo del gerente para facilitar la contratación de su tío, que es hermano legítimo de su madre.

«El denunciado funcionario público Eduardo Zans Loayza, funcionario público del Estado, por la naturaleza de su cargo conocía muy bien que existía la prohibición de que su tío contrate con el Estado, en cualquier dependencia del Gobierno Regional y menos dentro de la jurisdicción de su gerencia», dice la denuncia.

Entre tanto, de don Crisóstomo Loayza señala que a sabiendas de ser pariente directo del cuarto grado de consanguinidad, en calidad de postor, ha suscrito la declaración jurada de no tener impedimento para contratar con el Estado en la presentación de la declaración jurada (que la Ley de Contrataciones del Estado impone) para la adjudicación directa pública N° 001-2015-GR-Cusco/Dircetur.

De igual forma se menciona en la denuncia que el denunciado Eduardo Zans, en su calidad de autoridad máxima en la Gerencia de Desarrollo Económico, tenía la función de supervisión en razón de su cargo y más aún si la Dircetur se encontraba bajo su responsabilidad.

2 denunciado 1 denuncia

Intenta defenderse

En su defensa, Eduardo Zans, en comunicación telefónica con Cusco En Portada por Radio Universal de 12 a 14 horas de lunes a viernes, intentó sorprender afirmando que él no se encontraba frente a la Gerencia de Desarrollo Económico del Gobierno Regional cuando se firmó el contrato con la empresa de su tío. Incluso se atrevió a mencionar el nombre del Dr. Carlos Nieto, afirmando que era él el gerente económico y quien debía rendir cuentas al respecto.

Sin embargo no contó con que teníamos a la mano la documentación completa y tuvo que reconocer que fue gerente económico desde el 01 de julio del 2015 y el contrato con la empresa de su tío se firma dos meses y medio después de su designación, el 15 de setiembre del 2015.

Ante esta situación, Zans cambia de discurso y ya no dice que Carlos Nieto es el responsable, sino que la Dircetur manejó ese proceso con un comité especial. Añadió que no tuvo injerencia en la contratación de su tío. Dijo además que todos los funcionarios están con la total predisposición de dar un paso al costado.

Pero en otra parte de su intervención, no sabemos si por los nervios o porque es traicionado por su yo interior, Eduardo Zans llega a señalar que es totalmente cierto que haya facilitado la contratación de su tío. Aquí parte del audio de la entrevista concedida a Cusco En Portada.

 

 

Comparte con tus amigos: Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page

Tags relacionados

Otras Noticias

Deja un comentario

*
  • Carlos Carrillo

    Conozca la Qaqa Cárcel de Chamaca o prisión antigua construida en un gigantesco peñón

    Conozca la Qaqa Cárcel o prisión antigua construida en un gigantesco peñón...

    Yessica Rosario

    Provincia de Chumbivilcas logró disminuir niveles de anemia en 15.16%

    Grata noticia en la provincia de Chumbivilcas. Según indicadores oficiales emitidos por...

    Alberto García

    Si por allí los tanques sacuden el pavimento, ya sabemos a dónde apuntarán los cañones

    Los congresistas más agresivos, intolerantes y que andan amenazando a todos quienes...

    Pavel Valer

    La Casa de la Cultura, tercer año

      La creación de la Casa de la Cultura del Cusco fue...

  • Encuesta

    Evaluación del comportamiento de la derecha en esta coyuntura política
    Considera que la derecha (DBA) deja gobernar al Presidente de la República Pedro Castillo
  • Publicidad

Copryright © 2014 | CUSCO EN PORTADA DIARIO DIGITAL| Todos los derechos reservados
Diseñado por SKYNETCUSCO | Diseño de páginas web | Desarrollo de Sistemas | Comercio Electrónico.