Denuncian sospechosa conciliación entre la Municipalidad de Chumbivilcas y Consorcio Rivera

domingo, 19 marzo, 2017

Denuncian sospechosa conciliación entre la Municipalidad de Chumbivilcas y Consorcio Rivera

 

Un grupo de regidores de la Municipalidad Provincial de Chumbivilcas demandó dejar sin efecto el acuerdo de Concejo Municipal N° 201-2015-MPCH que autoriza conciliar para pagarle al Consorcio Rivera Un Millón 750 mil Soles, a cambio de que a la brevedad posible la empresa cumpla con techar el mercado de Santa Anita, considerado un elefante blanco.

Gracias a la conciliación, el Consorcio Rivera cobra Un Millón Setecientos Cincuenta Mil Soles de la Municipalidad de Chumbivilcas y se compromete a iniciar el techo el 5 de abril del 2016. Ha pasado más de un año de haber cobrado la millonaria suma y hasta ahora no techa el mercado, generando malestar e incomodidad en miles de pobladores de Santo Tomás.

La propuesta de conciliación se concretó el 3 de noviembre del 2015 en el Centro de Conciliaciones de la ciudad del Cusco, bajo los siguientes términos:

“Que, después de un acuerdo final, conforme el documento de Acta de Conciliación, la Municipalidad Provincial se compromete abonar y cancelar al contratista Rivera la suma de 1`750,000 soles en fecha del mes de marzo del año 2016; por su parte el Consorcio Rivera se compromete culminar con la construcción e instalación de las Estructuras Metálicas y la instalación de la coberturas de las tres naves del mercado de productores de Santa Anita de Santo Tomás Chumbivilcas».

El acuerdo conciliatorio se cumplió solo por parte de la Municipalidad Provincial de Chumbivilcas, en tanto que el Consorcio Rivera aún no da paso al techo del mercado de productores de Santa Anita de Santo Tomás, pese a que ya cobró cerca de dos millones de soles hace más de un año.

Por lo que los regidores plantearon “dejar sin efecto el acuerdo de concejo municipal Nª 201-2015-MPCH, asimismo encargar bajo responsabilidad al titular del pliego y Gerente Municipal la recuperación del millón setecientos cincuenta mil soles (1`750,000) entregados por acta de conciliación al Consorcio Rivera, y remitir copia del expediente 087-2012 ante el Juzgado Unipersonal de Santo Tomás a la Comisión de Fiscalización y Comisión de Justicia del Congreso de la Republica.

No dan explicaciones

En sesión de concejo municipal, el alcalde, procurador y asesores no pudieron dar explicaciones sobre el pedido de los regidores, indicando que recién se imbuyen del tema y que posteriormente explicarán al concejo. Por lo que suspendieron la sesión para otra fecha.

Parte del acta

Publicamos parte del ACTA DE CONCILIACIÓN N° 192-2015:

“…Considerando los hechos señalados y las propuestas formuladas por las partes, se conviene en celebrar un Acuerdo en los siguientes términos:

PRIMERO: El Contratista CONSORCIO RIVERA solicita el pago del monto por concepto de Ejecución de Laudo Arbitral por la suma de S/. 1’818,361.63 que corresponde los siguientes rubros:

«Monto adeudado por servicios: 858,814.4, intereses generados 101,168.30, daño emergente 270,460.60, lucro cesante 321,687.07, costos y costas 266,231.56, TOTAL ADEUDADO 1’818,361.63. monto establecido en el Laudo Arbitral y montos propuestos  por el CONSORCIO RIVERA, montos calculado al 30 de setiembre del año 2015, sin embargo la Entidad MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CHUMBIVILCAS solicita a la empresa una deducción respecto al monto planteado siendo que el contratista les concede la deducción solicitada hasta por la suma de S/. 50,000.00 teniendo un saldo a pagar a favor del contratista por la entidad el monto de S/. 1,768,361.63, sin embargo después del análisis de las propuestas solicitadas por ambas partes y a solicitud del titular de la Entidad se llegó a un acuerdo final. Se abonará al contratista la suma de S/. 1’750,000.00».

El monto a abonar al contratista será cancelado de la siguiente manera:  El  monto de 1’500,000.00 será cancelado a mas tardar en fecha 11 del mes de diciembre del 2015, en caso de incumplimiento del pago de 1’500,000.00 en el plazo establecido se procederá con la ejecución del Laudo Arbitral y la segunda armada el monto de S/. 250,000.00 será cancelado a mas tardar el mes de marzo del 2016.

SEGUNDA.- Respecto al montaje de la Estructuras Metálicas y la instalación de coberturas de las tres naves del Mercado de Productores de Santa Anita del distrito de Santo Tomás de la Provincia de Chumbivilcas del Departamento del Cusco, se acuerda los siguiente: que la empresa culminará con la construcción e instalación de la Estructuras metálicas y la instalación de coberturas de las tres naves del mercado de productores de Santa Anita del distrito de Santo Tomás de la provincia de Chumbivilcas del Departamento del Cusco, una vez que la entidad cumpla con la entrega de las columnas de concreto tipo “Y”; y las estructuras metálicas y las coberturas y cualquier otro elemento faltante rehabilitados y/o nuevos para concluir con el montaje por parte de la empresa.

La empresa asumirá el compromiso de coordinar y verificar con la entidad sobre trabajos de rehabilitación, mantenimiento y montaje de las estructuras metálicas, debiendo precisar que el costo de la rehabilitación y/o mantenimiento de las Estructuras Metálicas está a cargo de la Entidad”… (Firman la empresa, el alcalde, procurador y asesor).

Reacciones

Los ciudadanos tominos se sorprendieron y reaccionaron al conocer el documento de conciliación celebrado entre el alcalde David Vera y el Consorcio Rivera, donde además no existe fecha de cumplimiento del techado del Mercado Santa Anita, ni contempla ninguna sanción en caso de incumplimiento.

Recuerdan además que el alcalde y el Consorcio se comprometieron el 2015 en la plaza de armas de santo Tomás a pagarle la suma de un millón y medio de soles, para que de una vez terminen los problemas con esta empresa, y que no iban a cobrar intereses ni costos y costas, por lo que ahora la población se indigna al saber que el monto que se le pagó asciende a un millón 750 mil soles.

La población cuestiona al alcalde David Vera por haber pagado a la empresa antes del techo del mercado.

Fuente: Yawarmayu

Comparte con tus amigos: Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page

Tags relacionados

Otras Noticias

Deja un comentario

*
  • Carlos Carrillo

    Conozca la Qaqa Cárcel de Chamaca o prisión antigua construida en un gigantesco peñón

    Conozca la Qaqa Cárcel o prisión antigua construida en un gigantesco peñón...

    Yessica Rosario

    Provincia de Chumbivilcas logró disminuir niveles de anemia en 15.16%

    Grata noticia en la provincia de Chumbivilcas. Según indicadores oficiales emitidos por...

    Alberto García

    Si por allí los tanques sacuden el pavimento, ya sabemos a dónde apuntarán los cañones

    Los congresistas más agresivos, intolerantes y que andan amenazando a todos quienes...

    Pavel Valer

    La Casa de la Cultura, tercer año

      La creación de la Casa de la Cultura del Cusco fue...

  • Encuesta

    Evaluación del comportamiento de la derecha en esta coyuntura política
    Considera que la derecha (DBA) deja gobernar al Presidente de la República Pedro Castillo
  • Publicidad

Copryright © 2014 | CUSCO EN PORTADA DIARIO DIGITAL| Todos los derechos reservados
Diseñado por SKYNETCUSCO | Diseño de páginas web | Desarrollo de Sistemas | Comercio Electrónico.