Descartan riesgo por caso de fiebre chikungunya reportado en Cusco

lunes, 22 diciembre, 2014

Descartan riesgo por caso de fiebre chikungunya reportado en Cusco

El Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa) confirmó que la turista estadounidense que arribó a Cusco procedente de San Marta–Colombia, que fue detectada con síntomas de fiebre chikungunya, dio positivo a las pruebas de laboratorio para descartar esa enfermedad.

Así lo informó el viceministro de Salud, Percy Minaya, quien dio a conocer que dicho caso ha sido catalogado como caso importado y no representa un riesgo para dicha ciudad ni para el país, pues la turista está hospedada en Cusco donde ‘No existe el zancudo’ que transmite la enfermedad y no visitará otras zonas.

Indicó, asimismo, que la Dirección Regional de Salud (Diresa) Cusco realiza el monitoreo, vigilancia y seguimiento personalizado al caso y se le ha limitado su trayecto a zonas donde no existe el zancudo Aedes Aegypti, vector que transmite el dengue y la fiebre de chikungunya. Su estado de salud es estable y retornará a su país este miércoles 24.

Reportan otro caso

De otro lado, informó que hoy, gracias a las acciones de vigilancia epidemiológica, se ha detectado un caso con sintomatología sospechosa de Chikungunya. Se trata de un peruano que radica en Venezuela y que arribó al Perú por las fiestas de fin de año.

“Se le realizó el tamizaje respectivo, la muestra ha sido enviada al Instituto Nacional de Salud y estamos a la espera de los resultados” indicó.

El funcionario explicó que aunque se tratara de un caso positivo, este no reviste de gravedad pues el turista estaría en un periodo de no contagio.

En ambos casos los turistas se encuentran en vigilancia estricta y no ameritan internamiento. Se les han dado las restricciones de desplazamiento y posibilidades de tratamiento.

Recomendaciones

El Minsa recomienda a las personas que viajan a zonas donde existe la enfermedad (El Caribe, Colombia, Venezuela, Brasil, Ecuador, entre otras) adoptar medidas de prevención como la aplicación de repelente cada cuatro horas, usar ropa ligera que cubra la mayor parte del cuerpo y asegurarse que las ventanas de las habitaciones tengan mallas y mosquiteros en las habitaciones.

Si durante su viaje o al retornar al país presenta: fiebre alta, dolor intenso en articulaciones, sarpullido en tronco y extremidades y malestar general, puede tener chikungunya. Acuda de inmediato al establecimiento de salud más cercano.

Emergencia sanitaria

El Minsa declaró en emergencia sanitaria a 14 regiones para que se adopten medidas de prevención y control del zancudo transmisor.

Se ha capacitado al personal, se realiza campañas de difusión contra el dengue y la Chikungunya y los servicios de salud han sido fortalecidos.

Andina

Comparte con tus amigos: Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page

Tags relacionados

Otras Noticias

Deja un comentario

*
  • Carlos Carrillo

    Conozca la Qaqa Cárcel de Chamaca o prisión antigua construida en un gigantesco peñón

    Conozca la Qaqa Cárcel o prisión antigua construida en un gigantesco peñón...

    Yessica Rosario

    Provincia de Chumbivilcas logró disminuir niveles de anemia en 15.16%

    Grata noticia en la provincia de Chumbivilcas. Según indicadores oficiales emitidos por...

    Alberto García

    Si por allí los tanques sacuden el pavimento, ya sabemos a dónde apuntarán los cañones

    Los congresistas más agresivos, intolerantes y que andan amenazando a todos quienes...

    Pavel Valer

    La Casa de la Cultura, tercer año

      La creación de la Casa de la Cultura del Cusco fue...

  • Encuesta

    Evaluación del comportamiento de la derecha en esta coyuntura política
    Considera que la derecha (DBA) deja gobernar al Presidente de la República Pedro Castillo
  • Publicidad

Copryright © 2014 | CUSCO EN PORTADA DIARIO DIGITAL| Todos los derechos reservados
Diseñado por SKYNETCUSCO | Diseño de páginas web | Desarrollo de Sistemas | Comercio Electrónico.