El Cusco no está de Aniversario
jueves, 22 junio, 2017El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española le asigna esta definición a la palabra ANIVERSARIO: Día en que se cumplen años de algún suceso.
Lo que los cusqueños celebramos el día 24 de junio es la Fiesta Mayor del Imperio de los Inkas, es el Inti Raymi, es el tributo que rendimos al tayta Inti, al dios Sol, generador de vida sobre la faz de la tierra.
Entonces, el 24 de junio no se celebra ningún aniversario por la sencilla razón que ese día no se cumplen años de ningún suceso. El origen del Cusco se pierde en la leyenda. Quizás fueron los Hermanos Ayar los que llegaron hasta aquí para fundar la ciudad Capital del Tawantinsuyu; quizás fue Manqo Qhapaq el que hundió la varilla en el cerro Wanakauri para fijar aquí la sede principal del Imperio de los Inkas.
Lo que algunos ignorantes señalan como día de la fundación española del Cusco no existe, porque no puede fundarse una ciudad que ya existía desde mucho antes que llegara la horda de asesinos y ladrones, hacia 1492. Lo que empezó a vivir el Cusco a partir del aluvión pestilente que significó la invasión, no fue ninguna coexistencia pacífica. Fue simplemente el genocidio brutal y el exterminio de la población nativa. Y eso no se celebra.
Los cusqueños cantamos y bailamos y nos damos el abrazo de hermandad en el amanecer del día 24, porque participamos del Inti Raymi, de la Fiesta Mayor del Imperio de los Inkas. Y vamos a seguir celebrando, al margen de los cacasenos que hablan del aniversario del Cusco.
Escribe: Alberto García Campana