El Sutep Patria Roja dejó de ser, en términos práctico-reales, la representación del magisterio

martes, 8 agosto, 2017

El Sutep Patria Roja dejó de ser, en términos práctico-reales, la representación del magisterio

Por: Jaime Antezana Rivera.

Las posiciones duras y sancionadoras del gobierno fueron derrotadas. La preponderancia de estas posiciones (descuentos/despidos a los profesores que regresen a las aulas y que los profesores en huelga están manipulados por el Movadef/SL), estaban conduciendo al gobierno a un callejón sin salida.

Antes que la huelga nacional de profesores se engarce con otras demandas sectoriales y regionales y se convierta en un movimiento envolvente, como fue la lucha contra la ley «Pulpin», había que recibir y dialogar con los dirigentes de las bases regionales del Sutep. Era una bomba que había que desactivar antes que estalle.

PPK, no sabemos si por sentido común (que era suficiente) o por un asesor sensato que veía como la huelga continuaba creciendo, canceló las posiciones duras e intolerantes de los «halcones» de su gobierno e hizo lo que, hace varias semanas, debió hacer: convocar al dialogo con los dirigentes de las bases regionales del Sutep.

En efecto, hace casi dos horas, desde Moquegua el presidente PPK anuncio lo siguiente: «Estoy dispuesto a dialogar con los dirigentes de los docentes en huelga» (http://peru21.pe/…/ppk-estoy-dispuesto-dialogar-dirigentes-…).Tras este anuncio agrego lo siguiente:

«Estoy dispuesto a dialogar con los dirigentes con una sola condición: que renuncien a cualquier intento de violencia, porque los profesores no pueden ser violentos, deben enseñarle a los chicos con tranquilidad» (http://elcomercio.pe/…/ppk-plantea-dialogo-dirigentes-huelg…).

Con ese anuncio, tras casi dos meses de huelga nacional de profesores de las regiones, PPK recogía un clamor nacional: que dialogue con los dirigentes de las bases regionales para tratar con ellos sus demandas. Entendió que la protesta es mayoritaria y legitima: reclaman el incremento salarial ofrecido en la campaña.

La voluntad de dialogo de PPK viene no solo con el lugar (palacio de gobierno) sino también con fecha y quienes asistirán: «PPK propuso que la reunión se realice también con la presencia del jefe del Gabinete Ministerial, Fernando Zavala, y de la ministra de Educación, Marilú Martens (Ibíd). Es decir, el más alto nivel del Ejecutivo.

Si bien no especifico con que dirigentes dialogara, sin embargo, queda claro que sera con los dirigentes de los profesores en huelga articulados en el Comité de Lucha. Ellos son, más allá de formalismos, los que hoy representan a la mayoría de profesores. Son los nuevos interlocutores con quienes hay que dialogar y empezar el proceso de dignificación de los profesores.

En consecuencia, el CEN del Sutep bajo conducción de Patria Roja dejo de ser, en términos practico-reales, la representación del magisterio nacional. No solo eso. El CEN del Sutep fue enemigo de la huelga nacional en curso y, en sentido inverso, la huelga nacional fue en contra el CEN del Sutep. Ergo: el CEN del Sutep no puede ser parte del diálogo.

¿Y debe dialogar con los dirigentes que son del Conare o Movadef? Si. No puede haber exclusión. No solo porque representan a determinadas bases regionales sino, además, porque estos están, desde el año 2009, en pos de participar de la vida política legal y los procesos electorales. Es en ese terreno que se debe combatir al senderismo.

Comparte con tus amigos: Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page

Tags relacionados

Otras Noticias

Deja un comentario

*
  • Carlos Carrillo

    Conozca la Qaqa Cárcel de Chamaca o prisión antigua construida en un gigantesco peñón

    Conozca la Qaqa Cárcel o prisión antigua construida en un gigantesco peñón...

    Yessica Rosario

    Provincia de Chumbivilcas logró disminuir niveles de anemia en 15.16%

    Grata noticia en la provincia de Chumbivilcas. Según indicadores oficiales emitidos por...

    Alberto García

    Si por allí los tanques sacuden el pavimento, ya sabemos a dónde apuntarán los cañones

    Los congresistas más agresivos, intolerantes y que andan amenazando a todos quienes...

    Pavel Valer

    La Casa de la Cultura, tercer año

      La creación de la Casa de la Cultura del Cusco fue...

  • Encuesta

    Evaluación del comportamiento de la derecha en esta coyuntura política
    Considera que la derecha (DBA) deja gobernar al Presidente de la República Pedro Castillo
  • Publicidad

Copryright © 2014 | CUSCO EN PORTADA DIARIO DIGITAL| Todos los derechos reservados
Diseñado por SKYNETCUSCO | Diseño de páginas web | Desarrollo de Sistemas | Comercio Electrónico.