En Hospital Regional salvan a bebé chumbivilcano de una posible amputación de brazo

lunes, 26 julio, 2021

En Hospital Regional salvan a bebé chumbivilcano de una posible amputación de brazo

Médicos ortopedistas del Hospital Regional del Cusco salvaron a bebé de una posible amputación de uno de sus bracitos, afectado por una malformación durante el embarazo

Medicos del Departamento de Ortopedia y Traumatología del Hospital Regional del Cusco, realizaron una exitosa cirugía a un recién nacido, quien presentaba una malformación congenita, denominada sindrome de esttere, diagnóstico que afectaba a uno de sus miembros superiores y que evidenció luxación de codo y fractura de humero durante el parto.

Se trata de un neonato de cuatro días de nacido, referido de la provincia de Chumbivilcas, para quien, a las pocas horas de ingresar al hospital, se tomó la decisión de someterlo a una operación, pese a su escasa edad, a fin de evitar la amputación de su brazo izquierdo, la cirugía duró aproximadamente dos horas y se solucionó el problema de la fractura y luxación.

Cabe mencionar también la importancia del trabajo del área de anestesiología, ya que al tratarse de un recién nacido, la administración de anestesia era muy delicado, sin embargo, fue hecho con eficacia en uno de los pacientes con mas corta edad que haya ingresado a Sala de Operaciones del Hospital Regional del Cusco

La asistencia de un equipo multidisciplinario, permitió que la intervención se realizará de manera correcta precisó, Raúl Salas Carrión, medico especialista en traumatología y ortopedia que dirigió la cirugía, al tiermpo de resaltar la labor de los medicos anestesiólogos, enfermeras, y tecnólogos médicos que realizaron una radiogrtafia intervencionista con un equipo de arco en C.

La displasia de Streeter, llamado también síndrome de bridas amnióticas, es decir de cintillas que sale de lo que comúnmente se le conoce como bolsa del bebé, son bandas anulares o anillos de constricción; trastorno congénito poco frecuente y que lesiona diversas partes fetales, la constricción o estrangulamiento causa malformaciones, o en casos más graves, presentan amputación completa de miembros.

El diagnóstico prenatal es necesario para evitar lesiones de gravedad, de allí la importancia de los controles durante el embarazo. Actualmente, el pequeño paciente se encuentra restablecido de la operación y está lactando. “Eso es más que un resultado favorable para el menor, muestra la eficiencia y el trabajo de vocación que presentan los profesionales de los distintos departamentos médicos del hospital”, precisó el doctor, Raúl Salas Carrión.

En hospitales de mayor complejidad y con disponibilidad tecnológica, en este tipo de casos el tratamiento se realiza mediante fetoscopia (cirugía intrauterina antes del nacimiento del bebé), destruyendo las bandas para la liberación de las partes fetales afectadas; normalmente estos pacientes son evacuados a Lima, pero una cirugía de emergencia evitó la amputación.

Otras Noticias

Deja un comentario

*

Copryright © 2014 | CUSCO EN PORTADA DIARIO DIGITAL| Todos los derechos reservados
Diseñado por SKYNETCORP | Diseño de páginas web | Desarrollo de Sistemas | Comercio Electrónico.

Show Buttons
Hide Buttons