En noviembre inician actividades preliminares para construir terminal de pasajeros de Chinchero

miércoles, 20 octubre, 2021

En noviembre inician actividades preliminares para construir terminal de pasajeros de Chinchero

La construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero en Cusco sigue a paso firme. El inicio de la construcción del terminal de pasajeros está previsto para el último trimestre de 2021. Así lo informó el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Juan Francisco Silva, quien manifestó que el 19 de noviembre próximo estará en Cusco para la ceremonia del inicio de las obras.

“El 19 de noviembre vendremos para poner la primera piedra en el terminal de pasajeros y así iremos avanzando”, señaló el ministro Silva el último martes, luego de inaugurar el primer Centro de Acceso Digital (CAD) en el distrito de Huaro, provincia de Quispicanchi.

El Consorcio Natividad de Chinchero se encargará de la ejecución del terminal de pasajeros, la pista de aterrizaje, la torre de control y demás infraestructuras que conforman la obra principal del futuro aeropuerto. Por su parte, el Consorcio AICC será responsable de la supervisión de esas obras.

En una ceremonia inaugural, principales autoridades de Corea del Sur, autoridades del MTC, autoridades regionales y locales, representantes de la Oficina de Gestión de Proyectos (PMO), Join Venture del Contratista y Join Venture del Supervisor darán inicio a las actividades que harán realidad la construcción del terminal aeroportuario.

Movimiento de tierras
Actualmente, se vienen realizando los trabajos de movimiento de tierras, los cuales son necesarios para poder continuar con la construcción de las obras principales. Según reporte de finales de setiembre, se tiene un nivel de avance del 30%, que supera las metas trazadas originalmente.

En la actualidad se viene dando mayor impulso, entre otros, a los trabajos de excavación de topsoil (capa superior del terreno), con un avance acumulado del 100%. También se ejecuta la excavación masiva de terrenos, que presenta un avance acumulado superior al 40%; y la instalación de mechas verticales prefabricadas PVD (conocidos como drenes verticales) en los suelos blandos, cuyo avance acumulado supera el 20%. Los drenes verticales permiten drenar los suelos arcillosos, y recoger y evacuar el agua.

Para llevar a cabo esta importante obra aeroportuaria, a la fecha operan en el terreno alrededor de 269 unidades de línea amarilla (es decir, excavadoras, tractores, volquetes, entre otros vehículos) y tres perforadoras altamente sofisticadas, necesarias para la instalación de los drenes verticales. Estas tres máquinas fueron importadas desde Corea del Sur, ya que no existe oferta suficiente en el Perú.

Comparte con tus amigos: Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page

Otras Noticias

Deja un comentario

*
  • Carlos Carrillo

    Conozca la Qaqa Cárcel de Chamaca o prisión antigua construida en un gigantesco peñón

    Conozca la Qaqa Cárcel o prisión antigua construida en un gigantesco peñón...

    Yessica Rosario

    Provincia de Chumbivilcas logró disminuir niveles de anemia en 15.16%

    Grata noticia en la provincia de Chumbivilcas. Según indicadores oficiales emitidos por...

    Alberto García

    Si por allí los tanques sacuden el pavimento, ya sabemos a dónde apuntarán los cañones

    Los congresistas más agresivos, intolerantes y que andan amenazando a todos quienes...

    Pavel Valer

    La Casa de la Cultura, tercer año

      La creación de la Casa de la Cultura del Cusco fue...

  • Encuesta

    Evaluación del comportamiento de la derecha en esta coyuntura política
    Considera que la derecha (DBA) deja gobernar al Presidente de la República Pedro Castillo
  • Publicidad

Copryright © 2014 | CUSCO EN PORTADA DIARIO DIGITAL| Todos los derechos reservados
Diseñado por SKYNETCUSCO | Diseño de páginas web | Desarrollo de Sistemas | Comercio Electrónico.