Errada decisión de la Fiscalía de la Nación

miércoles, 1 abril, 2015

Errada decisión de la Fiscalía de la Nación

¿Quién o quiénes están detrás de la destitución del Dr. Poblete de la Fiscalía Anticorrupción? Sinceramente, no creo que su salida se deba a que las fiscales nombradas fueron las únicas que aprobaron el Programa de Formación de Aspirantes, por el contrario considero que detrás de ella habido fuerte influencia de la corrupción organizada, cuyos tentáculos llegan a altas instancias de gobierno.

Y es que revisando una y otra vez la Resolución de la Fiscalía de la Nación 1090, que da por concluida la designación de Eduardo Poblete, no encuentro una motivación válida que justifique su salida, más aún si el fiscal anticorrupción saliente tenía apenas 10 días en el cargo y las expectativas eran altas por el trabajo que iba a desarrollar al denunciar, requerir y acusar a corruptos.

Creo, modestamente, que el Dr. Poblete iba a realizar mejor trabajo que su predecesora. Se advierte, por la labor que cumplió en Prevención, que tiene mejor perfil profesional y hasta técnica jurídica para resolver casos. Con el debido respeto a la fiscal, su labor se vio desbordada en la dependencia de Anticorrupción y no fue capaz de demostrar liderazgo para luchar contra la corrupción institucionalizada, tampoco actuó con celeridad en el ejercicio de sus funciones.

Pero hay algo que Eduardo Poblete debe saber. Cometió, lamentablemente, un craso error. Se atrevió a anunciar que ingresaba a “meter a la cárcel” a cuanto corrupto se cruzaba por su camino, sin considerar que esta lacra social tiene poder y dominio nacional para evitar ese destino. Su atrevimiento le costó su salida antes que ose revisar alguno de los 700 expedientes que recibió.

Evidentemente la mafia organizada movió todas sus influencias apenas supo que el Dr. Poblete preparaba, al menos, 10 pedidos de prisión preventiva y detención preliminar en contra de ex funcionarios de la provincia de La Convención, del Cusco y del Gobierno Regional. Sin duda, iba a ser un duro revés para quienes son protagonistas de los principales procesos emblemáticos que, a la fecha, se encuentran encarpetados en el Ministerio Público con investigaciones preliminares, es decir, casos que ni siquiera fueron formalizados ante el Poder Judicial.

Tras su sorpresiva salida, se supo que al menos dos ex alcaldes distritales de la provincia de La Convención iban a ser requeridos con pedidos de prisión preventiva, uno de ellos incluso tiene la aspiración de postular al Congreso y el otro que ya conoce el significado de esta medida cautelar, al haber estado encarcelado por otro caso de corrupción, iba a correr la misma suerte.

A ellos se suman ex funcionarios regionales que se coludieron con la mafia nacional de Martín Belaunde, que desaparecieron documentos en el afán de librarse de acusación alguna, que se enriquecieron ilícitamente con la creación de programas regionales y se asociaron con proveedores para robarle al pueblo cusqueño gracias a los benditos arbitrajes.

¿Todos ellos se habrán salvado, en realidad, con la salida del Dr. Poblete de la Fiscalía Anticorrupción? Esperemos que no. Que quienes tienen que llegar a estar en la cárcel por corruptos, que terminen allí. Ya basta de fiscales mediocres, coludidos con la corrupción que tienden a archivar procesos de investigación. Necesitamos fiscales valientes que sepan denunciar y acusar a funcionarios que delinquen, sin temor.

Espero, finalmente, que la Fiscalía Anticorrupción no se convierta en una fiscalía pro corrupción con la salida del Dr. Poblete, tal como lo advirtió la abogada Dora Monzón al tomar conocimiento de esta determinación errada de la Fiscalía de la Nación.

Carlos Carrillo Berveño

Comparte con tus amigos: Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page

Tags relacionados

Otros Artículos

Deja un comentario

*

Lo más reciente

  1. Conozca la Qaqa Cárcel de Chamaca o prisión antigua construida en un gigantesco peñón
  2. Respeten a las mayorías, acepten que perdieron, basta de chantajes y condicionamientos
  3. A todos nos consta que las luchas de la FUC fueron en defensa de los intereses cusqueños
  4. Congresista cusqueño presenta proyecto para restringir cuestión de confianza
  5. Basta de seguir fregando la paciencia, déjenlos gobernar
  6. Ampararse en la libertad de expresión prueba que no hay argumentos para defenderse en juicio
  7. Organizaciones políticas mafiosas pretenden sacar provecho del caso vacunagate
  8. Tres municipios provinciales tienen apenas poco más del 30% de ejecución de gasto
  9. Cusco rechaza golpe del Congreso y se declara en permanente acción de protesta
  10. Dirección Regional de Energía y Minas identificó a responsables de contaminación del río Velille
  • Carlos Carrillo

    Conozca la Qaqa Cárcel de Chamaca o prisión antigua construida en un gigantesco peñón

    Conozca la Qaqa Cárcel o prisión antigua construida en un gigantesco peñón...

    Yessica Rosario

    Provincia de Chumbivilcas logró disminuir niveles de anemia en 15.16%

    Grata noticia en la provincia de Chumbivilcas. Según indicadores oficiales emitidos por...

    Alberto García

    Si por allí los tanques sacuden el pavimento, ya sabemos a dónde apuntarán los cañones

    Los congresistas más agresivos, intolerantes y que andan amenazando a todos quienes...

    Pavel Valer

    La Casa de la Cultura, tercer año

      La creación de la Casa de la Cultura del Cusco fue...

  • Encuesta

    Evaluación del comportamiento de la derecha en esta coyuntura política
    Considera que la derecha (DBA) deja gobernar al Presidente de la República Pedro Castillo
  • Publicidad

Copryright © 2014 | CUSCO EN PORTADA DIARIO DIGITAL| Todos los derechos reservados
Diseñado por SKYNETCUSCO | Diseño de páginas web | Desarrollo de Sistemas | Comercio Electrónico.