Errada decisión de la Fiscalía de la Nación

miércoles, 1 abril, 2015

Errada decisión de la Fiscalía de la Nación

¿Quién o quiénes están detrás de la destitución del Dr. Poblete de la Fiscalía Anticorrupción? Sinceramente, no creo que su salida se deba a que las fiscales nombradas fueron las únicas que aprobaron el Programa de Formación de Aspirantes, por el contrario considero que detrás de ella habido fuerte influencia de la corrupción organizada, cuyos tentáculos llegan a altas instancias de gobierno.

Y es que revisando una y otra vez la Resolución de la Fiscalía de la Nación 1090, que da por concluida la designación de Eduardo Poblete, no encuentro una motivación válida que justifique su salida, más aún si el fiscal anticorrupción saliente tenía apenas 10 días en el cargo y las expectativas eran altas por el trabajo que iba a desarrollar al denunciar, requerir y acusar a corruptos.

Creo, modestamente, que el Dr. Poblete iba a realizar mejor trabajo que su predecesora. Se advierte, por la labor que cumplió en Prevención, que tiene mejor perfil profesional y hasta técnica jurídica para resolver casos. Con el debido respeto a la fiscal, su labor se vio desbordada en la dependencia de Anticorrupción y no fue capaz de demostrar liderazgo para luchar contra la corrupción institucionalizada, tampoco actuó con celeridad en el ejercicio de sus funciones.

Pero hay algo que Eduardo Poblete debe saber. Cometió, lamentablemente, un craso error. Se atrevió a anunciar que ingresaba a “meter a la cárcel” a cuanto corrupto se cruzaba por su camino, sin considerar que esta lacra social tiene poder y dominio nacional para evitar ese destino. Su atrevimiento le costó su salida antes que ose revisar alguno de los 700 expedientes que recibió.

Evidentemente la mafia organizada movió todas sus influencias apenas supo que el Dr. Poblete preparaba, al menos, 10 pedidos de prisión preventiva y detención preliminar en contra de ex funcionarios de la provincia de La Convención, del Cusco y del Gobierno Regional. Sin duda, iba a ser un duro revés para quienes son protagonistas de los principales procesos emblemáticos que, a la fecha, se encuentran encarpetados en el Ministerio Público con investigaciones preliminares, es decir, casos que ni siquiera fueron formalizados ante el Poder Judicial.

Tras su sorpresiva salida, se supo que al menos dos ex alcaldes distritales de la provincia de La Convención iban a ser requeridos con pedidos de prisión preventiva, uno de ellos incluso tiene la aspiración de postular al Congreso y el otro que ya conoce el significado de esta medida cautelar, al haber estado encarcelado por otro caso de corrupción, iba a correr la misma suerte.

A ellos se suman ex funcionarios regionales que se coludieron con la mafia nacional de Martín Belaunde, que desaparecieron documentos en el afán de librarse de acusación alguna, que se enriquecieron ilícitamente con la creación de programas regionales y se asociaron con proveedores para robarle al pueblo cusqueño gracias a los benditos arbitrajes.

¿Todos ellos se habrán salvado, en realidad, con la salida del Dr. Poblete de la Fiscalía Anticorrupción? Esperemos que no. Que quienes tienen que llegar a estar en la cárcel por corruptos, que terminen allí. Ya basta de fiscales mediocres, coludidos con la corrupción que tienden a archivar procesos de investigación. Necesitamos fiscales valientes que sepan denunciar y acusar a funcionarios que delinquen, sin temor.

Espero, finalmente, que la Fiscalía Anticorrupción no se convierta en una fiscalía pro corrupción con la salida del Dr. Poblete, tal como lo advirtió la abogada Dora Monzón al tomar conocimiento de esta determinación errada de la Fiscalía de la Nación.

Carlos Carrillo Berveño

Tags relacionados

Otros Artículos

Deja un comentario

*

Lo más reciente

  1. La intención de las fuerzas golpistas es seguir insistiendo con su postura de desestabilizar al país
  2. Mollohuanca: Preso de la insanía y persecución de un gobierno que se vendió al poder económico
  3. Cóndor andino y oso de anteojos en peligro de extinción, junto a otras 10 especies
  4. Funcionario regional sorprende a cusqueños desde el 2019 con el arribo del gas barato
  5. No hay avances, solo retrocesos en la gestión del alcalde del Cusco Víctor Boluarte
  6. Denuncian que trabajadores de la Municipalidad del Cusco gana 700 Soles y funcionarios 7 mil Soles
  7. Cultura tardó 16 años para concluir restauración del Templo de Santo Tomás en Chumbivilcas
  8. Municipalidad Distrital de Quiñota inició obra vial valorizada en 40 millones de Soles
  9. Conozca la Qaqa Cárcel de Chamaca o prisión antigua construida en un gigantesco peñón
  10. Respeten a las mayorías, acepten que perdieron, basta de chantajes y condicionamientos

Copryright © 2014 | CUSCO EN PORTADA DIARIO DIGITAL| Todos los derechos reservados
Diseñado por SKYNETCORP | Diseño de páginas web | Desarrollo de Sistemas | Comercio Electrónico.

Show Buttons
Hide Buttons