«Espinar es un claro ejemplo de vulneración al derecho de salud de las personas»
sábado, 12 diciembre, 2015Conmemorando el Día de los Derechos Humanos y de la Reconciliación Nacional, se realizó el primer balance sobre la situación de los Derechos Humanos en provincias altas de la región del Cusco.
Para el Lic. Jaime Borda, representante de la Organización de Derechos Humanos Sin Fronteras, el caso de Espinar es un claro ejemplo de vulneración al derecho de la salud.
Asimismo indicó que el Estado, pese a tener conocimiento del informe que revela los resultados de la presencia de metales pesados y otros minerales que sobrepasan los estándares que existe en el organismo de los pobladores del entorno minero, no los asiste de manera especializada.
Otro de los casos como el de la provincia de Chumbivilcas, donde las mujeres fueron esterilizadas de manera forzada, fueron presentadas en este foro, donde pobladores de estas provincias brindaron testimonios de como la minería y el Estado atentan sus derechos.
En este balance también se trataron temas como: contexto nacional sobre la situación socio político en relación a los derechos humanos en el Perú; la criminalización y violación de los derechos humanos; contexto actual sobre los conflictos sociales, procesos de dialogo y los derechos humanos en Cusco.
Redacción: Yesica Choque