EsSalud Cusco: Gracias a vacunas disminuyen hospitalizados y fallecidos por Covid-19
miércoles, 4 agosto, 2021La oficina de epidemiológica de la Red Asistencial de EsSalud Cusco dio a conocer la disminución de casos de hospitalización y fallecidos por COVID 19 durante las últimas dos semanas, de acuerdo con el reporte que presenta a diario el Seguro Social, notándose de gran manera el impacto en los mayores de 60 años.
La Dra. Liberad Caballero Huallpa, jefa de la Oficina de Inteligencia Sanitaria de EsSalud Cusco, indicó que durante los meses de julio y agosto de 2020 y los meses de febrero, marzo y abril de este año, se registraron la primera y segunda ola de Covid-19, donde el mayor número de pacientes afectados oscilaba entre las edades de 60 a 90 años.
“Es a partir de mayo, donde se disminuye la cantidad de pacientes adultos mayores de 80 años hospitalizados por las formas graves del coronavirus, esto debido en gran parte a la aplicación de las dos dosis de la vacuna contra la COVID19, la misma se vio reflejada en mayores de 70 y 60 años respectivamente durante junio y julio”, señaló la Dra. Caballero Huallpa.
De acuerdo con el avance de la enfermedad y el comportamiento inusual del virus con las diversas variantes que se presentaron en el mundo, EsSalud Cusco advirtió la afectación, hospitalización y defunción de pacientes jóvenes, por lo que la autoridad sanitaria hizo un llamado a la población para asistir a las jornadas de vacunación que son programadas en la región de acuerdo a los grupos de edad.
“No se trata solo de colocarse una vacuna o que tampoco nos vamos a enfermar, las personas deben entender que solo las dos dosis nos protegen de las formas graves del coronavirus; es decir, evitar llegar a un ventilador mecánico e incluso la muerte. Se ha visto como muchos hijos acudían a los puntos de vacunación para inmunizar a las personas mayores de 60 años, pero este efecto también debe replicarse en los jóvenes de 50, 40 y 30 años de manera responsable con las dos dosis”, añadió la jefa de Inteligencia Sanitaria de EsSalud Cusco.
Asimismo, la Dra. Sandra Serrano Villa, neumóloga del hospital de EsSalud Cusco, sostuvo que al margen del tipo de vacuna que una persona reciba, los efectos que se han demostrado en los últimos meses son muy importantes, ya que el servicio de hospitalización COVID del nosocomio disminuyó la atención de pacientes mayores.
“Como personal de salud, que fue inmunizada contra la COVID-19 y que a diario batalla contra la enfermedad, pedimos a la población joven recibir las dos dosis de la vacuna, ya que solo así se evitan las complicaciones por el virus. Si bien durante la primera ola se atendía con mayor frecuencia a la población adulta de 70 y 80 años, hoy es casi común ver a pacientes jóvenes hospitalizados y dependientes de ventiladores mecánicos”, sostuvo la especialista.
Por último, se instó a la población a no bajar la guardia y fortalecer las medidas de prevención como el uso de la mascarilla, continuar practicando el lavado de manos con agua y jabón, evitar aglomeraciones y reuniones sociales. También, mantener la distancia social de dos metros entre las personas y evitar concurrir a zonas hospitalarias salvo se presenten problemas de salud que necesiten evaluación médica.