Estudiantes realizaron caminata por la «Ruta del Warachikuy» en el apu Wanakaure

domingo, 29 octubre, 2017

Estudiantes realizaron caminata por la «Ruta del Warachikuy» en el apu Wanakaure

Alumnos de las instituciones educativas Alejandro Velasco Astete de San Jerónimo, Diego Quispe Tito de San Sebastián y Colegio Nacional de Ciencias de Cusco, realizaron una hermosa caminata por la «Ruta del Warachikuy» que comprendió el apu Wanakaure y otros sitios arqueológicos de enorme importancia en la cultura inka.

Esta actividad se cumplió el viernes 27 de octubre a iniciativa de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco a través del Proyecto Qhapaq Ñan, para revalorar y promover este patrimonio cultural.

Durante la caminata, los estudiantes de las tres instituciones educativas junto a sus maestros realizaron una ofrenda al apu Wanakaure y recorrieron el camino que comunica con la waka de Matagua, ubicada en cercanías del apu tutelar.

«Este lugar tiene un gran significado religioso y espiritual desde la época inka, porque según el mito de los Hermanos Ayar, aquí se hundió la barreta que fue la señal para la fundación del Qosqo. Aquí se realizaba parte de la ceremonia ritual del Warachikuy y por estos caminos transitaron los gobernantes inkas» señaló la Dra. Arminda Gibaja Coordinadora del Proyecto Qhapaq Ñan de la entidad cultural, en la cima del Wanakaure, al dar inicio a la ofrenda.

Según los relatos de Martín de Murúa, Pedro Gamboa de Sarmiento, Cristóbal de Molina y otros cronistas, en el cerro Wanakaure se horadaban las orejas de los jóvenes de la nobleza inka que competían para adquirir responsabilidades, derechos y ciudadanía, proceso conocido como el Warachikuy.

En el mismo lugar, Wanakaure, el arqueólogo Fredy Begazo, ofreció una amplia explicación de todas las pruebas, actividades y entrenamientos que recibían los jóvenes durante el Warachikuy, proceso que terminaba con un baño espiritual en la fuente de agua del sector de Calispugio, ubicado en el Parque Arqueológico de Saqsaywaman.

Durante la caminata y la ofrenda, los estudiantes se mostraron muy entusiasmados al conocer el enorme valor histórico del apu Wanakaure y del ritual del Warachikuy.

Comparte con tus amigos: Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page

Tags relacionados

Otras Noticias

Deja un comentario

*
  • Carlos Carrillo

    Conozca la Qaqa Cárcel de Chamaca o prisión antigua construida en un gigantesco peñón

    Conozca la Qaqa Cárcel o prisión antigua construida en un gigantesco peñón...

    Yessica Rosario

    Provincia de Chumbivilcas logró disminuir niveles de anemia en 15.16%

    Grata noticia en la provincia de Chumbivilcas. Según indicadores oficiales emitidos por...

    Alberto García

    Si por allí los tanques sacuden el pavimento, ya sabemos a dónde apuntarán los cañones

    Los congresistas más agresivos, intolerantes y que andan amenazando a todos quienes...

    Pavel Valer

    La Casa de la Cultura, tercer año

      La creación de la Casa de la Cultura del Cusco fue...

  • Encuesta

    Evaluación del comportamiento de la derecha en esta coyuntura política
    Considera que la derecha (DBA) deja gobernar al Presidente de la República Pedro Castillo
  • Publicidad

Copryright © 2014 | CUSCO EN PORTADA DIARIO DIGITAL| Todos los derechos reservados
Diseñado por SKYNETCUSCO | Diseño de páginas web | Desarrollo de Sistemas | Comercio Electrónico.