Ex candidatos presidenciales que apuntan directo a la reclusión

domingo, 4 marzo, 2018

Ex candidatos presidenciales que apuntan directo a la reclusión

 

En estos días, los principales ex candidatos presidenciales conjugan el verbo negar con cinismo inimaginable. A Keiko Fujimori y Alan García, les siguieron Mercedez Aráoz, PPK, Luis Alva Castro, Jaime Yoshiyama, la Confiep y Susana de la Puente, todos ellos “embarrados hasta la coronilla” por haber recibido, directa e indirectamente, aportes de campaña de una de las empresas mas corruptas del continente, Odebrecht.

Como decimos en Cusco -en esta temporada de lluvias- a todos los candidatos les mojó el dinero sucio. Los principales postulantes nacionales recibieron millonarias aportaciones de la empresa brasileña, así declaró Jorge Barata, ex representante de Odebrecht en Perú, en su testimonial ante 3 fiscales peruanos de lavado de activos.

Las coimas son, desde todo punto de vista, ilegales porque buscaban corromper a candidatos presidenciales – y no intermediarios- para que cuando llegaran a la jefatura de Estado adjudiquen obras millonarias en favor de Odebrecht, como ocurrió con proyectos como la Interoceánica, el Metro de Lima, Olmos, la Avenida de Evitamiento del Cusco y otros, producto de la corrupción.

Cuanto más contundente es la acusación de Barata, más es la negativa de los implicados. Todos negaron haber recibido aportes y financiamiento de Odebrecht, pese a que el ex representante de la firma brasileña confesó haber entregado millones para las campañas electorales del fujimorismo, aprismo, nacionalismo y toledismo.

Pero es lógico pensar que todos negarán todo. Nadie, ni Keiko ni Alan, menos el actual presidente Pedro Pablo Kuczynski, dirán que sí recibieron aportaciones. Sería como acortar el doloroso calvario que, a partir de ahora, les tocará vivir, claro, siempre que el Ministerio Público hile fino y con celeridad para identificar responsabilidades penales en cada uno de los involucrados.

¿Se imaginan a Keiko o Alan afirmando o asintiendo las declaraciones de Barata? No lo van a hacer, nunca lo harán. Ambos, y todos quienes fueron mencionados por el ex representante de Odebrecht en Perú, negarán en todo momento y en todos los idiomas haber recibido dineros de la firma brasileña. Pero sí usaron esos dineros para realizar sus campañas, regalar dinero, tapers, viajaron, hicieron mítines, conciertos, cierres de campaña y demás.

Barata no tiene nada que perder, no tiene porqué mentir o tergiversar la realidad, por el contrario saldrá ganando, ya que por revelar los aportes de Odebrecht no será perseguido por la justicia peruana y al ser colaborador eficaz tendrá beneficios. Su testimonio es clave, porque solo él y sus colaboradores saben cómo, cuándo y dónde corrompieron a los ex candidatos presidenciales, que al paso que van apuntan directo a la reclusión.

Por: Carlos Carrillo Berveño

Otros Artículos

Deja un comentario

*

Lo más reciente

  1. La intención de las fuerzas golpistas es seguir insistiendo con su postura de desestabilizar al país
  2. Mollohuanca: Preso de la insanía y persecución de un gobierno que se vendió al poder económico
  3. Cóndor andino y oso de anteojos en peligro de extinción, junto a otras 10 especies
  4. Funcionario regional sorprende a cusqueños desde el 2019 con el arribo del gas barato
  5. No hay avances, solo retrocesos en la gestión del alcalde del Cusco Víctor Boluarte
  6. Denuncian que trabajadores de la Municipalidad del Cusco gana 700 Soles y funcionarios 7 mil Soles
  7. Cultura tardó 16 años para concluir restauración del Templo de Santo Tomás en Chumbivilcas
  8. Municipalidad Distrital de Quiñota inició obra vial valorizada en 40 millones de Soles
  9. Conozca la Qaqa Cárcel de Chamaca o prisión antigua construida en un gigantesco peñón
  10. Respeten a las mayorías, acepten que perdieron, basta de chantajes y condicionamientos

Copryright © 2014 | CUSCO EN PORTADA DIARIO DIGITAL| Todos los derechos reservados
Diseñado por SKYNETCORP | Diseño de páginas web | Desarrollo de Sistemas | Comercio Electrónico.

Show Buttons
Hide Buttons