Ex Presidente del Comando Regional Covid advierte rebrote de la pandemia en Cusco

domingo, 10 enero, 2021

Ex Presidente del Comando Regional Covid advierte rebrote de la pandemia en Cusco

Por: Pablo Grajeda

Hace una semana y media atrás, manifestamos que estábamos ingresando en un rebrote importante del COVID-19 en la Región Cusco, siendo la respuesta que nos dieron, de que nos informáramos mas.

El tiempo y los datos se han encargado de mostrar la realidad del rebrote, así el reporte diario promedio a la fecha se ha triplicado respecto a lo que se reportaba diariamente hasta una semana atrás. Para hoy, se ha reportado un incremento de 154 casos en las ultimas 24 horas.

Igualmente del reporte de 0 casos ó 1 muerte diaria por COVID-19 hace una semana atrás, hemos pasado a 9 muertes por COVID-19 en las últimas 24 horas.

Mientras tanto ni el Gobierno Regional ni el Comando Regional COVID-19 no dan signos de vida activa de su labor, están no habidos, lo que llama a preocupación y extrañeza, por lo que deben reactivar su labor y declararse en sesión periódica o permanente según fuera el caso; que incluye elaborar un Plan Estratégico Multisectorial y Multiinstitucional para enfrentar una potencial segunda ola.

Se hace necesario implementar la búsqueda activa de casos con pruebas moleculares; el aislamiento de casos y la cuarentena de contactos; el manejo de casos sospechosos desde el primer nivel de atención; implementar una campaña de comunicación sobre medidas de prevención y signos de alarma; contratar mas personal de salud para los Equipos de Respuesta Rápida y los Equipos de Seguimiento Clínico, y sobretodo debe garantizarse los Equipos de Protección Personal para el personal de salud, implementar por lo menos 60 camas UCI, entre otros.

Esta situación podría agravarse no solo en Cusco, sino también en provincias como La Convención, Canchis, Espinar, Quispicanchi, Calca, Anta y Urubamba, entre otros.

Es urgente, que en todas estas provincias se reactive el Comando COVID-19 respectivo; que incluye reactivar las Brigadas Sanitarias Comunales y Barriales antiCOVID19, que incluye la dotación de pulsioxímentros y termómetros para realizar la vigilancia de signos de alarma, entre otros.

Mientras tanto, cada uno de los pobladores del Cusco debemos cumplir con las medidas de prevención ya conocidas,; especialmente de salir a la calle solo para lo que sea necesario, y si es necesario salir se debe cumplir con lo siguiente: Evitar ir a lugares cerrados, evitar lugares con aglomeraciones, y si entramos en contacto con otra persona este contacto debe ser de mas de 1 metro y medio de distancia y no mas de 5 minutos.

Comparte con tus amigos: Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page

Tags relacionados

Otras Noticias

Deja un comentario

*
  • Carlos Carrillo

    Conozca la Qaqa Cárcel de Chamaca o prisión antigua construida en un gigantesco peñón

    Conozca la Qaqa Cárcel o prisión antigua construida en un gigantesco peñón...

    Yessica Rosario

    Provincia de Chumbivilcas logró disminuir niveles de anemia en 15.16%

    Grata noticia en la provincia de Chumbivilcas. Según indicadores oficiales emitidos por...

    Alberto García

    Si por allí los tanques sacuden el pavimento, ya sabemos a dónde apuntarán los cañones

    Los congresistas más agresivos, intolerantes y que andan amenazando a todos quienes...

    Pavel Valer

    La Casa de la Cultura, tercer año

      La creación de la Casa de la Cultura del Cusco fue...

  • Encuesta

    Evaluación del comportamiento de la derecha en esta coyuntura política
    Considera que la derecha (DBA) deja gobernar al Presidente de la República Pedro Castillo
  • Publicidad

Copryright © 2014 | CUSCO EN PORTADA DIARIO DIGITAL| Todos los derechos reservados
Diseñado por SKYNETCUSCO | Diseño de páginas web | Desarrollo de Sistemas | Comercio Electrónico.