Excesos provocan problemas de salud y accidentes en fiesta de Todos los Santos
viernes, 30 octubre, 2015El Servicio de Emergencia del Hospital Regional durante esta época registra el incremento en casos de intoxicaciones alimentarias y alcohólicas, problemas estomacales, y víctimas de accidentes de tránsito, de allí la exhortación al público para promover el cuidado de la salud con motivo de la festividad de Todos los Santos, informó el médico Luis Alberto Torres Chávez, director de dicho establecimiento de salud.
Es importante durante estos días moderar el consumo de carne de cerdo, alcohol, y dulces en el caso de niños; con la llegada de la fiesta de Todos los Santos, muchas familias se preparan con todo afán para la elaboración de deliciosas y ricas recetas o incluso fiestas. Pero hágalo con mesura, ya que los excesos pueden llegar a producirnos problemas de salud, accidentes de tránsito y otros que también se convierten en un verdadero dolor de cabeza.
Según los expertos en este tipo de feriados tradicionales, en general, solemos engordar un promedio de tres kilos, algo que se traduce en que, en sólo unos días, llegaremos a consumir absolutamente las mismas calorías que comeríamos, por ejemplo, durante una semana en cualquier otro momento del año.
Pero no se trata de no comer sino de disfrutar de todo pero con moderación, de esta manera evitamos daños a nuestra salud, más aún, si no deseamos aumentar de peso, o si tenemos problemas relacionados como hipertensión, diabetes, entre otros. En el caso del alcohol si evitamos los excesos, reduciremos situaciones de violencia, accidentes de tránsito u otros que pongan en riesgo nuestra vida.
Si nos pasamos de la cuenta al ingerir durante estas fiestas, es importante que en los días posteriores tengamos una dieta depurativa en base a comidas sanas que nos aporten vitaminas y mantengan el cuerpo libre de toxinas, por ejemplo las frutas y agua pura para desintoxicar el organismo. La fruta es un alimento que limpia naturalmente el organismo, sus múltiples nutrientes disuelven las toxinas, ya que el agua y la fibra que estas contienen las arrastran, y de esta manera desintoxican el organismo.
“Hay que evitar los excesos en comidas y bebidas durante los días de fiesta, es la manera más simple y efectiva de evitar desde malestares leves hasta problemas serios en la salud”, finalizó el médico Luis Torres Chávez, al tiempo de señalar que la población tome las medidas del caso, ya que es costumbre estos días degustar del rico lechón, pero también tener cuidado al comer carne de dudosa procedencia, parasitada, cruda o mal cocida.