Explosión de balón de gas en Andahuaylas deja un muerto y tres heridos

jueves, 9 abril, 2015

Explosión de balón de gas en Andahuaylas deja un muerto y tres heridos

Cuatro personas fueron evacuadas desde la localidad de Andahuaylas, región Apurímac, al Hospital regional del Cusco, luego de sufrir graves quemaduras causadas por la explosión de un balón de gas; uno de ellos falleció y tres continúan con tratamiento, informó así, el médico Luis Alberto Torres Chávez, director ejecutivo del nosocomio cusqueño.

Las cuatro víctimas ingresaron por el Servicio de Emergencia al promediar las cero horas con 30 minutos de la madrugada de este miércoles, todos ellos presentaban quemaduras de segundo y tercer grado, lesiones graves en cabeza y cuello, miembros superiores e inferiores, la mayoría con gran parte del cuerpo quemado de acuerdo a las atenciones primarias brindadas por el médico de guardia, Guillermo Venero Loayza.

Las víctimas de este fatal accidente son: Franklin Palomino Mariño de 20 años de edad con 36% del cuerpo afectado, Jainor Huamán Quispe de 19 años y 44% del cuerpo afectado, Marcelina Mozo Gonzáles 38 años con 45% del cuerpo afectado y Ángel Fredy Rodríguez Gomez de 44 años, este último falleció a las dos horas de su permanencia en el hospital debido a una insuficiencia respiratoria aguda a causa de las graves lesiones en el tórax, tenía el 53% del cuerpo afectado.

Los sobrevivientes reciben atención médica y de enfermería en la Unidad de Quemados, de acuerdo a las coordinaciones con el especialista en cirugía plástica y quemados, médico Mario Cornejo Portillo. “Tienen cobertura del Seguro Integral de Salud, sin embargo, ya explicamos a los familiares que las quemaduras son graves y por lo tanto no se pueden curar de un día a otro, demandará de tiempo, cuidados y tratamiento, no hay medicamento que solucione el problema inmediatamente”, precisó el director Luis Torres Chávez.

Según versión de los familiares, el hecho ocurrió a las 8:30 de la mañana del día martes último, en circunstancias que la persona fallecida se disponía a prender una cocina, sin percatarse quizá de alguna fuga que había liberado antes proporciones considerables del producto inflamable. De los pacientes internados en la Unidad de Quemados del Hospital Regional del Cusco, el 40 por ciento es a causa de quemaduras por fuga de gas y mala manipulación de cocinas en base a este combustible, este número va en aumento porque no acudimos a especialistas en mantenimiento y reparación de este tipo de aparatos domésticos.

El director del Hospital Regional del Cusco, médico Luis Alberto Torres Chávez, recomendó que para evitar accidentes de quemaduras por fuga de gas, lo principal es mantener la calma y nunca utilizar fósforos para detectar fugas; si uno detecta que hay fuga de gas debe apagar cigarrillos, no usar interruptores eléctricos ni presionar timbres porque producen chispas, no encender luminarias, inmediatamente cerrar el suministro general del balón gas, ventilar el lugar donde se encuentra la fuga abrir puertas y ventanas, verificar si hay alguna llave de paso abierta, etc. Si el olor a gas persiste salga del lugar y llame a un especialista para manipular y reparar la cocina, y algo importante, verificar y cambiar periódicamente la manguera del balón de gas, porque “prevenir es mejor que curar”.

Comparte con tus amigos: Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page

Tags relacionados

Otras Noticias

Deja un comentario

*
  • Carlos Carrillo

    Conozca la Qaqa Cárcel de Chamaca o prisión antigua construida en un gigantesco peñón

    Conozca la Qaqa Cárcel o prisión antigua construida en un gigantesco peñón...

    Yessica Rosario

    Provincia de Chumbivilcas logró disminuir niveles de anemia en 15.16%

    Grata noticia en la provincia de Chumbivilcas. Según indicadores oficiales emitidos por...

    Alberto García

    Si por allí los tanques sacuden el pavimento, ya sabemos a dónde apuntarán los cañones

    Los congresistas más agresivos, intolerantes y que andan amenazando a todos quienes...

    Pavel Valer

    La Casa de la Cultura, tercer año

      La creación de la Casa de la Cultura del Cusco fue...

  • Encuesta

    Evaluación del comportamiento de la derecha en esta coyuntura política
    Considera que la derecha (DBA) deja gobernar al Presidente de la República Pedro Castillo
  • Publicidad

Copryright © 2014 | CUSCO EN PORTADA DIARIO DIGITAL| Todos los derechos reservados
Diseñado por SKYNETCUSCO | Diseño de páginas web | Desarrollo de Sistemas | Comercio Electrónico.