Gobierno escuchó a Calca y decidió dejar sin efecto cuestionado informe técnico
martes, 16 diciembre, 2014El Ejecutivo informó hoy que el informe técnico sobre la demarcación de límites entre los distritos de Yanatile (Calca) y Quellouno (La Convención), en Cusco, ha sido dejado sin efecto, además de suspenderse el proceso de tratamiento limítrofe entre ambas localidades.
La decisión fue tomada por la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial (DNTDT) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) tras el paro registrado en Calca y el fallecimiento de Higidio Tapara Quispe durante un enfrentamiento con la PNP.
A través de un comunicado, la PCM informó que desde el pasado 12 de diciembre mantuvo comunicación verbal y escrita permanente con las autoridades de Calca y Yanatile para aclararles que el proceso de delimitación de límites aún continúa, por lo cual no había ninguna resolución al respecto.
Indica que el mencionado informe técnico era una propuesta elaborada desde mayo hasta noviembre con la activa participación de las autoridades locales y sus equipos en las oficinas de la DNTDT.
“De manera permanente, la DNTDT dejó en claro que tal propuesta no era una solución ni decisión definitiva sobre el tema”, informó.
Tras la entrega de la propuesta, el pasado 25 de noviembre, los propios interesados fueron invitados a pronunciarse a fin de retomar el diálogo en febrero y marzo del próximo año, con la participación de las nuevas autoridades elegidas.
Luego de la decisión de suspender el proceso, compete ahora al gobierno regional del Cusco asumir la responsabilidad otorgada a la DNTDT a solicitud de los interesados, manifiesta el documento.
“LA DNTDT remarca que no ha habido intención alguna de hacer resoluciones o imposiciones de carácter territorial en esta materia y formula un llamado a la calma y la serenidad a los pobladores de Calca y del Cusco, en aras de la paz social”, manifestó.
La jefa del Gabinete de Ministros, Ana Jara, exhortó hoy a la población de Calca a deponer cualquier medida de fuerza y optar por el diálogo para solucionar los problemas.