Hoy Simulacro Nacional Multipeligro programado para este 7 de noviembre a las 20:00 horas
lunes, 7 noviembre, 2022Los sismos no se pueden predecir. Las entidades integrantes de primera respuesta, Grupo de Trabajo de Gestión del Riesgos de Desastre, Plataforma Regional de Defensa Civil y la población cusqueña participarán del Simulacro Nacional Multipeligro programado para este 7 de noviembre a las 20:00 horas con la finalidad de estar preparadas ante posibles emergencias o desastres,
De esta manera, en forma eficiente y oportuna, responderán al llamado del Gobierno Regional del Cusco que mediante la Oficina Regional de Gestión del Riesgo de Desastres y Seguridad (ORGRDS) programó dicho ‘ensayo’ que pretende incentivar la preparación de las familias y autoridades de los 3 niveles de gobierno.
El simulacro de sismo se efectuará teniendo en cuenta la evacuación hacia zonas seguras externas y puntos de reunión establecidos por las autoridades locales.
En el caso del ámbito cusqueño, la región soportará un ‘sismo’ de 7.5 Mw magnitud de momento, ocasionada por la activación de la falla de Tambomachay, con una profundidad de 40 kilómetros.
Roberto Abarca León, director de la ORGRDS, manifestó que este ejercicio se desarrollará como punto focal en la Plaza Mayor del Cusco. “El día del evento los integrantes de primera respuesta junto a las autoridades del Gobierno Regional y de la Municipalidad Provincial se harán presentes a las 20:00 horas en la Plaza Mayor para ver el desplazamiento de evacuaciones para luego dirigirse al Centro de Operaciones de Emergencia Regional”, explicó el funcionario.
Señaló que, tras los segundos del ‘sismo’, las autoridades se dirigirán a la sala de crisis del COER Cusco (Wanchaq) donde se conformarán 8 equipos de coordinación para las acciones de evaluación de daños, búsqueda y rescate de personas, atención de primeros auxilios, logística, asistencia humanitaria, movilización de recursos, coordinación sobre salud, agua saneamiento e higiene y comunicaciones liderados por las gerencias regionales.
Recomendó a la población para estar mejor preparada ante una emergencia, tener una mochila para emergencias que contenga alimentos no perecibles, agua, radio a pilas, linterna, manta, entre otros. También, repasar el Plan Familiar de Emergencias a través de la asignación de roles.
Es importante mencionar que, cada responsable de la gestión del riesgo de desastres provinciales y distritales tiene la competencia de organizar el simulacro y preparar a la población para participar en este ejercicio.