Las cobranzas de Carranza

viernes, 19 septiembre, 2014

Las cobranzas de Carranza

Que “César Carranza” sea noticia en contienda electoral, no es novedad. Se trata de una constante del “chato” Vladimiro que se mueve muy bien cuando ciertos candidatos, desesperados por tener poder, pretenden aparecer en los primeros lugares en los estudios de preferencia electoral que realiza el círculo de este cuestionado y ahora apabullado encuestador.

A pocos días de las elecciones regionales y municipales, el “chato” Vladimiro se encuentra bajo la lupa de una perspicaz población electoral que, con facilidad, ya no se deja manipular por sus antojadizos resultados que solo buscan desinformar, desorientar y confundir a la ciudadanía, con resultados que no se ajustan al verdadero sentimiento popular.

Fue un indignado candidato distrital de nombre Sergio Sullca quien se compró el pleito -así como lo hizo contra el periodista Washington Alosilla Portillo a quien querelló por llamarlo mequetrefe- y terminó denunciando al encuestador argumentando que al ser proveedor de la Municipalidad Provincial de Anta no tenía otra opción que colocar al candidato reeleccionista Eulogio Uscamayta en el primer lugar de las “preferencias electorales”.

Y efectivamente, Uscamayta aparece en el primer lugar de intención de voto en Anta en el último estudio electoral de “César Carranza”, tras haber pagado la autoridad local más de 21 mil nuevos soles a la empresa Consulest SRL, del que el “chato” Vladimiro es sub gerente y su hermano gerente.

El propio encuestador reconoció que su empresa percibió ese monto de dicha comuna, pero no precisamente para ubicar al candidato releccionista en el primer lugar de la preferencia electoral, sino por un trabajo de campo que su empresa realizó en dicha jurisdicción en favor de la Municipalidad Provincial de Anta.

Más cuestionamientos

Pero allí no quedan los cuestionamientos contra el “chato” Vladimiro. En la víspera las redes sociales se inundaron de fotografías en las que se aprecia al encuestador dialogando muy amenamente con el candidato del APU a la municipalidad distrital más rica del país, Echarate.

Pero sin duda, no creo que hayan estado hablando de la tubería de gas abandonada por Olllanta Humala o la desaparición de Fedia Castro durante la huelga indefinida de La Convención. Para muchas personas estas fotografías evidencian que el círculo encuestador “funciona” previa coordinación y arreglo, de lo contrario simplemente son soterrados.

Aunque el “chato” Vladimiro intenta defenderse indicando que se encontró de casualidad en Quillabamba y aprovechó la ocasión para invitar al candidato del APU a su programa en la televisión que le concedió Washington Alosilla Portillo en Cusco, el mismo que financia las cuestionadas encuestas a través de su diario.

Evidentemente no hay necesidad que un encuestador esté en permanente contacto con los candidatos, es más, debería evitarlos a fin de transparentar su trabajo y no caer en jugosas tentaciones económicas. Pero, bueno, parece que él mismo los busca, o mejor dicho, se encuentra mientras encuesta, cuando su personal debería estar a cargo de esa labor.

Cobranzas

Viendo más en detalle la labor del “chato” Vladimiro, encontramos que no solo es proveedor de la Municipalidad Provincial de Anta, también provee servicios profesionales a otras municipales provinciales y distritales cusqueñas. Solo entre los años 2012 y 2013, el “chato” y sus empresas Consulets y el Circulo de Investigación César Carranza, cobraron más de 100 mil nuevos soles de diversas municipalidades cusqueñas. Esto, sin duda, explica el supuesto respaldo popular de los alcaldes y autoridades contratistas en los estudios que publica.

Durante esos años, el Gobierno Regional del Cusco le pagó 52 mil 600 nuevos soles, la Municipalidad Provincial del Cusco 26 mil nuevos soles, Urubamba 9 mil 800 nuevos soles, La Convención 6 mil soles, Maranura 4 mil soles, Occobamba 3 mil 300 soles, Anta Un mil 200 nuevos soles, San Sebastián 2 mil soles y Santiago 2 mil 200 nuevos soles. Más otros ingresos que percibe de instituciones públicas, como el Ministerio de Cultura del Cusco que también recurre a los servicios del “chato”.

Que tiene todo el derecho a trabajar, no cabe duda, que tiene derecho a ser proveedor del Estado, nadie se lo impide; pero que no confunda su labor de proveedor con la de encuestador, menos juegue con la percepción popular al publicar resultados que no se ajustan a la realidad faltando meses y semanas para las elecciones. Es evidente que solo a pocos días de las elecciones intenta transparentar la intención de voto.

Carlos Carrillo Berveño.

Tags relacionados

Otros Artículos

Deja un comentario

*

Lo más reciente

  1. La intención de las fuerzas golpistas es seguir insistiendo con su postura de desestabilizar al país
  2. Mollohuanca: Preso de la insanía y persecución de un gobierno que se vendió al poder económico
  3. Cóndor andino y oso de anteojos en peligro de extinción, junto a otras 10 especies
  4. Funcionario regional sorprende a cusqueños desde el 2019 con el arribo del gas barato
  5. No hay avances, solo retrocesos en la gestión del alcalde del Cusco Víctor Boluarte
  6. Denuncian que trabajadores de la Municipalidad del Cusco gana 700 Soles y funcionarios 7 mil Soles
  7. Cultura tardó 16 años para concluir restauración del Templo de Santo Tomás en Chumbivilcas
  8. Municipalidad Distrital de Quiñota inició obra vial valorizada en 40 millones de Soles
  9. Conozca la Qaqa Cárcel de Chamaca o prisión antigua construida en un gigantesco peñón
  10. Respeten a las mayorías, acepten que perdieron, basta de chantajes y condicionamientos

Copryright © 2014 | CUSCO EN PORTADA DIARIO DIGITAL| Todos los derechos reservados
Diseñado por SKYNETCORP | Diseño de páginas web | Desarrollo de Sistemas | Comercio Electrónico.

Show Buttons
Hide Buttons