Machupicchu no entró a la “lista en peligro” de la UNESCO
lunes, 6 julio, 2015Los delegados miembros del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, reunidos en la trigésima novena (39) reunión llevada a cabo en la ciudad de Bonn, Alemania, acordaron no incluir a la llaqta inka de Machupicchu en la «Lista en Peligro» del Patrimonio Mundial. Dicha reunión se desarrolla del 28 de junio al 8 de julio.
Esta determinación fue unánime, e inclusive ni siquiera se planteó un debate sobre el tema, debido a los notables avances logrados por el Ministerio de Cultura y la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco en la implementación de las recomendaciones de la UNESCO para una eficiente gestión y conservación de esta maravilla mundial.
La información fue proporcionada por el titular de la cartera de Cultura en Cusco, Ricardo Ruiz Caro, quien formó parte de la delegación peruana que participó en la citada reunión del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO.
«Había algún temor de que Machupicchu sea incluido en esa lista, pero hicimos un trabajo impecable para levantar las observaciones de UNESCO y trabajamos técnicamente con los órganos asesores del Comité del Patrimonio Mundial. El resultado es que el punto de la agenda, referido a Machupicchu, ni siquiera fue debatido por recomendación de los órganos asesores» explicó Ricardo Ruiz Caro con notable satisfacción, resaltando el trabajo conjunto realizado con SERNANP, la Municipalidad Distrital de Machupicchu y el Gobierno Regional del Cusco, con el apoyo de la Cancillería y los ministerios de Ambiente y MINCETUR.
El funcionario anunció que la deliberación sobre la situación de Machupicchu fue pospuesta para el 2017, previamente equipos técnicos del Comité del Patrimonio Mundial realizarán visitas y evaluaciones a Machupicchu a fines de 2015 y en el 2016.
«En estas visitas, se desarrollarán talleres con autoridades locales, regionales y nacionales, y con la población de Machupicchu para afinar acciones en la implementación de disposiciones pendientes» acotó Ricardo Ruiz Caro.
Mientras tanto, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, continuará trabajando para levantar las observaciones de UNESCO, requiriendo el apoyo de otras entidades públicas que tienen responsabilidades compartidas en el Parque Arqueológico Nacional de Machupicchu.