Miles participaron en marcha mundial en defensa de la tierra en Lima

miércoles, 10 diciembre, 2014

Miles participaron en marcha mundial en defensa de la tierra en Lima

Hoy se realizó en Lima la Marcha Mundial en Defensa de la Madre Tierra, movilización que convocó a miles de personas y cientos de movimientos sociales procedentes de todas las regiones del Perú y varios países del Mundo. Destacó la participación de los hermanos del Pacto de Unidad, el movimiento CLOC – Vía Campesina, la Marcha Mundial de las Mujeres, movimientos sindicales, estudiantiles y más.

“Les decimos a los gobiernos que hoy están en la COP20: han gastado millones de dólares en 12 días, en vez de hacer con ese dinero políticas agrarias para poder sembrar semillas, poder alimentarnos y tener más producción. Pero esto es la economía verde, eso es su desarrollo y eso no es pensar en la humanidad.” Con estas palabras el líder campesino y vocero de la Cumbre de los Pueblos, Antolín Huáscar, iniciaba el mitin final de la marcha.

En una sola voz se exigía el respeto a la vida y se demandaba alto a las actividades depredadoras y consumistas que vienen perjudicando a gran parte de la población mundial y especialmente a las poblaciones rurales. Se evidenciaba así que el cambio climático no era solamente un problema ambiental, era sobretodo político.

Soberanía alimentaria como propuesta

“Somos miles en el mundo, somos campesinos, indígenas y agricultores que decimos basta ya. Han diseñado una agricultura climáticamente inteligente, para engañarnos, para traer falsedades como las semillas transgénicas. Desde este espacio le decimos basta al sistema que hace pelear entre nosotros. Acabemos con el sistema para salvar a la Madre Tierra.” Expresaba Huáscar para referirse en como se viene apostando por un tipo de agricultura de monocultivos que necesita agrotóxicos y que está pensado en el negocio antes que mantener la vida de las personas.

Las bases de la CNA movilizadas expresaron que una verdadera solución al cambio climático es la soberanía alimentaria en base a una agricultura familiar y sostenible, modo de producción tradicional que ofrece alimentos sanos y asegura la supervivencia cultural de los pueblos indígenas que la practican.

Contra la Ley 30230

Informaron también que las actividades extractivas, que grandes compañías vienen ejecutando en sus territorios, están perjudicando seriamente recursos vitales como el agua. La situación se agrava cuando el Estado no tiene una política clara de titulación integral de los territorios comunales y por el contrario brinda facilidades para que las empresas ocupen y depreden sin mayor control. Situación evidenciada en la Ley 30230, conocida como “paquetazo ambiental”.

Contra dicha norma, los hermanos y hermanas promovieron semanas antes el recojo de firmas para declarar inconstitucional la Ley. Durante la marcha también se provechó en informar sobre los peligros de la norma en cuestión y se recogieron las firmas de los ciudadanos interesados.

Comparte con tus amigos: Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page

Tags relacionados

Otras Noticias

Deja un comentario

*
  • Carlos Carrillo

    Conozca la Qaqa Cárcel de Chamaca o prisión antigua construida en un gigantesco peñón

    Conozca la Qaqa Cárcel o prisión antigua construida en un gigantesco peñón...

    Yessica Rosario

    Cusco acatará un paro regional de 48 horas los días 20 y 21 de Julio

    La población cusqueña acatará un paro regional de 48 horas, los días...

    Alberto García

    La historia de la FUC es la historia de un compromiso permanente con el pueblo

    Un programa periodístico dominical de la televisión limeña ha tenido la osadía...

    Pavel Valer

    La Casa de la Cultura, tercer año

      La creación de la Casa de la Cultura del Cusco fue...

  • Encuesta

    Evaluación del comportamiento de la derecha en esta coyuntura política
    Considera que la derecha (DBA) deja gobernar al Presidente de la República Pedro Castillo
  • Publicidad

Copryright © 2014 | CUSCO EN PORTADA DIARIO DIGITAL| Todos los derechos reservados
Diseñado por SKYNETCUSCO | Diseño de páginas web | Desarrollo de Sistemas | Comercio Electrónico.