Mineros que al 9 de octubre no se inscriban en el RUC no podrán vender oro

miércoles, 24 septiembre, 2014

Mineros que al 9 de octubre no se inscriban en el RUC no podrán vender oro

Dentro de las acciones para el cumplimiento de obligaciones tributarias, la SUNAT informa que al 9 de octubre todas las personas que realicen actividades mineras (pequeños mineros y mineros artesanales) deberán estar inscritos en el RUC de la SUNAT, en el marco de la Estrategia de Saneamiento de Formalización de la Pequeña Minería y de la Minería Artesanal

Cabe precisar que aquellos mineros que no estén inscritos en el RUC en la fecha indicada, no podrán continuar con el proceso de formalización y no podrán comercializar su oro.

Esta gestión forma parte de la estrategia de saneamiento de la pequeña minería y la minería artesanal (Decreto Supremo N° 029-2014-PCM, emitido el 19 de abril de este año), que establece que los mineros serán considerados formales solo si están inscritos en el Registro Nacional de Declaración de Compromisos a cargo del Ministerio de Energía y Minas (MEM) y cuenten con RUC vigente.

De esta manera, la SUNAT ha venido implementando una intensa campaña con la finalidad de facilitar la inscripción de los mineros en el proceso de formalización, realizando notificaciones de cartas inductivas, invitando a los mineros a inscribirse en el RUC, difundiendo permanentemente en medios escritos, radiales y televisivos información sobre la importancia de inscribirse en el RUC, además de realizar charlas de orientación en las principales zonas mineras en todo el país.

Como resultado de tales acciones, a la fecha la Administración Tributaria ha logrado inscribir en el RUC a 27,400 mineros que representan el 45% de mineros en proceso de formalización, destacando zonas como Madre de Dios donde el 83% de mineros ya cuentan con número de RUC.

Por ello, se recuerda a aquellas personas que se dedican a la actividad minera que aún no han obtenido su número de RUC que tienen plazo hasta el 9 de octubre para hacerlo. Cabe precisar que este trámite es gratuito, y se puede realizar en cualquier Centro de Servicios al Contribuyente (CSC) de la SUNAT a nivel nacional.

 

Comparte con tus amigos: Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page

Tags relacionados

Otras Noticias

Deja un comentario

*
  • Carlos Carrillo

    Organizaciones políticas mafiosas pretenden sacar provecho del caso vacunagate

    Que fácil es decir para los golpistas y voceros de organizaciones políticas...

    Yessica Rosario

    Hotel Cusco será local de vacunación contra el Covid-19 para adultos mayores

    La Comuna Central garantizará la adecuación del espacio, mientras que la Red...

    Alberto García

    Feriado Discutible

      Admito que no conozco qué servicio habrán prestado a la humanidad...

    Pavel Valer

    La Casa de la Cultura, tercer año

      La creación de la Casa de la Cultura del Cusco fue...

  • Encuesta

    Vacunagate
    Cómo califica el caso de las vacunagate en el que está involucrado el ex Presidente Martín Vizcarra?
  • Publicidad

Copryright © 2014 | CUSCO EN PORTADA DIARIO DIGITAL| Todos los derechos reservados
Diseñado por SKYNETCUSCO | Diseño de páginas web | Desarrollo de Sistemas | Comercio Electrónico.