Ministerio de Cultura dispone recomendaciones para el día del Inti Raymi
lunes, 22 junio, 2015La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, en salvaguardia y protección del Parque Arqueológico de Saqsaywaman, ante la escenificación del Inti Raymi este miércoles 24 de junio, dispone importantes recomendaciones conforme a la Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación Nº28296.
Los vehículos oficiales autorizados ingresarán por la calle Saphi desde las 7:00 horas, hasta las 12:30 horas (hora límite de ingreso). Los vehículos de servicio público y/o particulares ingresarán por la Av. Circunvalación, debiendo contar con su autorización.
De igual manera, está terminantemente prohibido: El ingreso a las zonas protegidas y/o delimitadas, caminar sobre los muros inkas, expender alimentos y toda clase de bebidas, colocar avisos publicitarios, ingerir bebidas alcohólicas, comercializar sitios en zonas designadas para el público, practicar deportes (futbol, paseos a caballos, etc.) realizar fogatas y arrojar basura.
Francisco Solis Diaz, jefe del Parque Arqueológico de Saqsaywaman, indicó que el público asistente contará con señalización adecuada tanto para su ingreso y retorno culminada la escenificación, se instalarán contenedores, depósitos y módulos (urinarios) para tales necesidades y recomendó a las personas el uso de zapatos o zapatillas con planta de goma para evitar el deterioro de las piedras.
Se invoca a la población cusqueña a acatar estas disposiciones y de ese modo coadyuvar a la protección de nuestro Patrimonio Cultural.
De otro lado, el Director de la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco, Ricardo Ruiz Caro, informó que al igual que el año 2014 un contingente de 40 vigilantes de la Dirección de Cultura, ataviados a la usanza de los «Pabluchas» de la Festividad de Qoyllurit´i vigilarán las principales plazas y calles del Centro Histórico de la ciudad, para prevenir actos atentatorios contra muros, y construcciones inkas además resguardar el orden y las buenas costumbres ciudadanas durante las fiestas jubilares de Cusco.
La labor de vigilancia se cumplirá a partir de la fecha en doble horario hasta el 26 de junio, principalmente en las plazas del Centro Histórico de Cusco, como la Plaza de Armas, Regocijo, San Francisco, Nazarenas, Santo Domingo, Parque de la Madre, Limacpampa, y en todas las arterias del casco monumental.
Esperamos que los visitantes y la población cusqueña cooperen con esta importante tarea de preservar nuestro valioso patrimonio subrayó el titular de la entidad cultural.