Ministra de Salud Midori de Habich descarta caso de ébola en Perú

lunes, 13 octubre, 2014

Ministra de Salud Midori de Habich descarta caso de ébola en Perú

 

El ciudadano de Guinea Conakry aislado en el hospital Daniel Alcides Carrión dio negativo a los análisis que se le practicaron para determinar si padecía o no el ébola, informó hoy la ministra de Salud, Midori de Habich.

En conferencia de prensa, De Habich dijo que las pruebas moleculares le fueron practicadas por especialistas del Instituto Nacional de Salud, debido a que presentaba síntomas parecidos al ébola, por lo que se decidió su internamiento y aislamiento en el hospital Daniel Alcides Carrión del Callao.

Los síntomas presentados por el africano, identificado con las iniciales M.B., de 34 años de edad, fueron fiebre, náuseas, decaimiento y vómitos, compatibles con los que se manifiesta el ébola en sus inicios. Estos fueron detectados por la sanidad aérea del aeropuerto internacional Jorge Chávez, quien de inmediato comunicó del hecho a la Dirección General de Epidemiología del Minsa.

Luego de extraérsele una muestra de sangre, esta fue llevada al Instituto Nacional de Salud (INS), que cuenta con un laboratorio con un nivel de bioseguridad que permite realizar los análisis pertinentes y cuenta con capacidad para evaluar 5,000 muestras.

Tras someter la muestra a la prueba molecular conocida como RT-PCR, establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se determinó que no está infectado con el virus del ébola, anotó la funcionaria.

De Habich Rospigliosi señaló que el paciente de Guinea Conakry viene recibiendo tratamiento médico y se espera determinar en las próximas horas el tipo de afección que presenta. Mientras tanto, se mantendrá su aislamiento en los ambientes del Hospital Daniel Alcides Carrión utilizados para los casos de tuberculosis, que reúnen condiciones de extrema bioseguridad y con personal altamente entrenado.

Recordó que, a diferencia de la tuberculosis que se transmite por vía aérea -a través de las gotas de saliva y flema esparcidas por las personas enfermas al toser sin cubrirse-, el ébola se transmite por contacto directo de una persona sana con sangre, orina, excremento y otros fluidos corporales de un paciente que presente síntomas. Los pacientes asintomáticos no contagian.

Pide calma a población

La titular de Salud pidió calma a la población y dijo que no hay ninguna razón para alarmarse ni temer.

«La población puede sentirse tranquila. No hay ninguna razón de alarma y el Ministerio de Salud tiene la capacidad para detectar y aplicar los protocolos sanitarios, los cuales se seguirán afinando para fortalecer la prevención», manifestó.

En ese sentido, De Habich recordó que el Minsa se viene preparando para prevenir la enfermedad desde que la OMS lanzó en agosto de este año la alerta de un nuevo brote infeccioso en algunos países africanos.

Refirió que desde entonces se ha estado capacitando al personal de salud, tarea que continuará con el personal médico que no recibió preparación por encontrarse en huelga durante 150 días y que se reintegró a sus labores el viernes último.

La ministra aseguró que se está fortaleciendo la vigilancia sanitaria en los controles fronterizos y puestos migratorios de las zonas de frontera, sobre todo en el norte del país y en la frontera con Brasil.

Asimismo, anunció que se han comprado 35 «cápsulas» para asegurar el traslado de eventuales casos de contagio hacia los hospitales regionales que cuentan con zonas de aislamiento para pacientes con tuberculosis. Estas cápsulas tienen un valor de 10,000 dólares cada una y llegarán en los próximos días al Minsa, anotó.

De Habich dijo también que en las próximas horas habrá una reunión multisectorial para evaluar las acciones preventivas que se están tomando y asumir acciones para mejorar los protocolos existentes.

Muy baja vulnerabilidad de contagio

En la conferencia de prensa estuvo presente el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Perú, Fernando Leanes, quien saludó el buen nivel de preparación y aplicación del protocolo de bioseguridad por parte de nuestro país.

Destacó que esto se manifiesta en la capacitación a conciencia del personal de salud desde que la OMS dio la alerta del brote de la enfermedad, la información que se proporciona a las personas que viajan al exterior y que llegan al Perú desde otros países.

Precisó que a nivel mundial los países más críticos por haberse presentado el brote infeccioso son Guinea Conakry, Liberia y Sierra Leona. No obstante, hay países como Nigeria, Senegal, Estados Unidos y España, donde se han presentado casos aislados importados de contagio.

Leanes consideró que tanto por la distancia geográfica como por las escasas visitas de pobladores de esos países africanos al Perú, la posibilidad de transmisión del ébola en Perú es extremadamente baja.

Al respecto, la ministra de Salud refirió que, según información de la Superintendencia Nacional de Migraciones, de enero a julio de esta año llegaron al Perú 96 viajeros procedentes del África, pero en ningún caso de los tres países donde se produjo el brote infeccioso.

Fuente: Andina

 

Comparte con tus amigos: Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page

Tags relacionados

Otras Noticias

Deja un comentario

*
  • Carlos Carrillo

    Yessica Rosario

    Cusco acatará un paro regional de 48 horas los días 20 y 21 de Julio

    La población cusqueña acatará un paro regional de 48 horas, los días...

    Alberto García

    Definitivamente nos han convencido que Vladimir Cerrón es extraterrestre

    De todo lo malo que pase en el Perú a partir de...

    Pavel Valer

    La Casa de la Cultura, tercer año

      La creación de la Casa de la Cultura del Cusco fue...

  • Encuesta

    Evaluación de la actitud de la Señora Keiko Fujimori
    ¿Cómo califica la actitud de la Señora Keiko Fujimori frente a los resultados de la segunda vuelta electoral?
  • Publicidad

Copryright © 2014 | CUSCO EN PORTADA DIARIO DIGITAL| Todos los derechos reservados
Diseñado por SKYNETCUSCO | Diseño de páginas web | Desarrollo de Sistemas | Comercio Electrónico.