Ministro de Cultura ratifica transferencia de dicha sede ministerial a la ciudad imperial del Cusco

jueves, 2 septiembre, 2021

Ministro de Cultura ratifica transferencia de dicha sede ministerial a la ciudad imperial del Cusco

El ministro de Cultura, Ciro Gálvez Herrera, confirmó el traslado de la sede ministerial a la Capital Histórica del Perú. Para este fin, demandó que se aceleren los ‘proyectos legislativos’ a fin de que la transferencia de la sede del Ministerio de Cultura de Lima al Cusco, se efectúe en forma paulatina.

“El traslado se efectuará, eso depende de los cusqueños, de nuestras autoridades para que definan dónde se pueden implementar todas las oficinas”, afirmó durante su participación en el diálogo por una ciudadanía intercultural: retos y demandas de los pueblos indígenas andinoamazónicos que se realizó en la explanada del Parque Arqueológico de Saqsaywaman.

Al respecto, el gobernador regional del Cusco, Jean Paul Benavente García, destacó la iniciativa del titular de Cultura y, sostuvo la necesidad de impulsar una descentralización auténtica en el país. Dijo que un primer paso se dio con el anterior Congreso que aprobó la norma que declara de interés nacional el traslado de la sede del mencionado ministerio de Cultura a la ciudad del Cusco.

“La ley de traslado debe ser concreta basada en un verdadero proceso de descentralización”, precisó al tiempo de recordar que el mismo presidente Pedro Castillo, anunció que esta dependencia pasará a convertirse en el Ministerio de las Culturas.

“Lo que falta hacer es una propuesta de transferencia que no colisione con la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, algo que genere inconstitucionalidad”, subrayó. Enfatizó que en este aspecto debe hacerse un trabajo serio con el poder Ejecutivo, Congreso de la República y el Gobierno Regional.
Consideró también que esta declaración puede significar el primer paso para el inicio de la descentralización de las dependencias del Estado.

La misma posición fue asumida por la congresista Katy Ugarte Mamani, quien respaldó la posición del actual ministro de Cultura y, al mismo tiempo, se comprometió a impulsar la parte técnica y legal a fin de hacer realidad este anhelo descentralista. “Lo único que debemos hacer es sustentar los antecedentes existentes. Lo encaminaremos en forma sistemática, técnica y legalmente”, afirmó.

La elección del Cusco como sede del Ministerio de Cultura, también responde al enorme acervo cultural que se encuentra en la Capital Histórica del Perú.

Comparte con tus amigos: Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page

Otras Noticias

Deja un comentario

*
  • Carlos Carrillo

    Conozca la Qaqa Cárcel de Chamaca o prisión antigua construida en un gigantesco peñón

    Conozca la Qaqa Cárcel o prisión antigua construida en un gigantesco peñón...

    Yessica Rosario

    Provincia de Chumbivilcas logró disminuir niveles de anemia en 15.16%

    Grata noticia en la provincia de Chumbivilcas. Según indicadores oficiales emitidos por...

    Alberto García

    Si por allí los tanques sacuden el pavimento, ya sabemos a dónde apuntarán los cañones

    Los congresistas más agresivos, intolerantes y que andan amenazando a todos quienes...

    Pavel Valer

    La Casa de la Cultura, tercer año

      La creación de la Casa de la Cultura del Cusco fue...

  • Encuesta

    Evaluación del comportamiento de la derecha en esta coyuntura política
    Considera que la derecha (DBA) deja gobernar al Presidente de la República Pedro Castillo
  • Publicidad

Copryright © 2014 | CUSCO EN PORTADA DIARIO DIGITAL| Todos los derechos reservados
Diseñado por SKYNETCUSCO | Diseño de páginas web | Desarrollo de Sistemas | Comercio Electrónico.