Niña es intervenida en el Hospital Regional del Cusco por tener huesos de cristal

viernes, 13 agosto, 2021

Niña es intervenida en el Hospital Regional del Cusco por tener huesos de cristal

Médicos especialistas en traumatología, del Hospital Regional del Cusco, iniciaron tratamiento para corregir mal formaciones y fortalecer el normal desarrollo de la menor

Una niña de ocho años, cuya identidad se mantiene en reserva, y que presenta un diagnóstico de osteogénesis imperfecta, denominado también “huesos de cristal”, fue sometida a una cirugía en el Hospital Regional del Cusco, como parte de un tratamiento integral que recibirá la menor por parte de los especialistas del Departamento de Ortopedia y Traumatología de dicho nosocomio, a fin de fortalecer su normal desarrollo.

La menor, junto a sus padres, acudió días atrás al hospital debido a una fractura en su pierna derecha, muy angustiados porque sabían también del problema congénito de su hija; al ser evaluada y sometida a los exámenes de radiografía, los médicos traumatólogos planificaron corregir la curvatura anormal en los huesos.

Antes de la fractura la niña no evidenciaba un crecimiento normal en sus extremidades inferiores, lo que incluso le dificultaba al caminar y presentar posturas inadecuadas; se sabe que a los tres años presentó también una fractura y requería cuidados y controles médicos especializados. A pesar que aún no hay cura para este tipo enfermedades, la cirugía era necesaria para mejorar la calidad de vida de la menor.

El equipo quirúrgico fue liderado por los médicos, Kene Luis Puma Ttito y Ronald Chuquihuayta Quillahuaman, especialistas en traumatología; Luz Quispe Huamán especialista en anestesiología y la enfermera instrumentista, Yelin Hassetz Carhuavilca; duró aproximadamente dos horas y realizaron una osteotomía, es decir cortaron el hueso curvo y colocaron un clavo intramedular para fortalecer la estructura ósea de la menor.

Ahora su pierna tiene la posibilidad de crecer derecho, tener estabilidad y guiar el hueso, además de reducir el número de fracturas que pueda sufrir posteriormente; los profesionales en nutrición forman también parte del equipo multidisciplinario de tratamiento, ya que dentro de tres meses la niña será sometida a una nueva cirugía del fémur izquierdo, para corregir completamente las deformaciones.

La osteogénesis imperfecta o “huesos de cristal”, es una enfermedad genética que ocasiona una deficiencia en la producción de colágeno en los huesos del cuerpo y que de no tener un control o tratamiento médico provoca fracturas en extremidades y dolor constante. Es importante acudir a los médicos traumatólogos para descartar esta enfermedad en los más pequeños, y de confirmarla, tener la guía especializada para conllevar a un desarrollo saludable.

Tags relacionados

Otras Noticias

Deja un comentario

*

Copryright © 2014 | CUSCO EN PORTADA DIARIO DIGITAL| Todos los derechos reservados
Diseñado por SKYNETCORP | Diseño de páginas web | Desarrollo de Sistemas | Comercio Electrónico.

Show Buttons
Hide Buttons